miércoles, 2 de agosto de 2017

RESEÑA | Querido hijo: estamos en huelga – Jordi Sierra i Fabra


 Hola, estoy muy feliz porque esta es la segunda reseña en cuatro días. Lo que a personas como los admins de un libro al día, puede parecerles poco, pero para mí es un logro y una señal de que el blog vuelve mejor que nunca. Hoy le toca a un libro infantil, esta es su reseña:


FICHA TÉCNICA

Título original: Querido hijo: estamos en huelga
Autor: Jordi Sierra i Fabra
ISBN: 978-84-204-1135-4 
Año de publicación: 2011
Género: Infantil, Familiar, enseñanza
Sinopsis:
 Felipe nunca ayuda en casa, es maleducado, desobediente, y, además, ha terminado el curso con malas notas. Espera recibir una buena bronca, pero sus padres ¡pasan de él! ¿serán extraterrestres? ¿habrán sido abducidos por ellos? Peor, se han declarado en huelga y no son los únicos: sus amigos también han sido abandonados a su suerte… ¡Padres al poder!

AUTOR

Jordi Sierra i Fabra nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona, aunque él prefiere decir siempre que nació en La Tierra porque no cree en fronteras ni banderas. A los 8 años decidió que sería novelista y no ha parado desde entonces. Hijo único, de familia humilde, se encontró con pocas posibilidades de alcanzar su sueño entre otras cosas por la oposición paterna a que fuera escritor.
   Su primer libro lo editó en 1972. Hoy ha escrito cuatrocientas obras, muchas de ellas best sellers, y ha ganado casi 30 premios literarios además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor.

ARGUMENTO

La novela inicia cuando Felipe se despierta y se da cuenta de que son las 9:40, no puedo creerlo ¿cómo era posible que su madre no lo hubiera despertado aún? Aunque el colegio había terminado hace tres días no era para nada propio que su madre lo dejara dormir hasta esa hora y menos con la noticia aún reciente de que había reprobado dos materias: Matemáticas y español. Pero esto no es lo único raro, al bajar a la sala encuentra a su madre haciendo gimnasia, esta no se interrumpe por las preguntas de su hijo y le ordena a él mismo que se haga el desayuno, la comida y la cena, que lave su ropa, que ordene su habitación y que salga a donde sea porque ella y su padre ESTÁN EN HUELGA



mamá de Felipe haciendo
gimnasia el primer día de
huelga.
OPINIÓN PERSONAL

   Este es el primer libro que leo del autor, y lo leí porque mi prima que tiene a misma edad del protagonista me lo recomendó diciéndome que es junto con “un billete de cien” (próxima lectura y reseña) su libro favorito. Y puedo entender perfectamente porque le gusta tanto, el libro tiene unos fragmentos que te harán reír o al menos sonreír, además de que los niños (y adolescentes como yo) pueden identificarse o identificar a sus padres en algunas situaciones.

   La trama del libro es algo que muy probablemente ya hemos visto en películas, muñequitos o cualquier otro lugar, pero como es un libro tan ligerito y ameno no se siente para nada como una copia y pega de algo más.

   El final es exactamente como lo imaginas porque como dije esta es ya una trama conocida, pero cumple la función de dejarles una moraleja y quizá ponerles a pensar que harían ellos si un día papá y mamá deciden comenzar una huelga.

   El libro tiene un ritmo ágil y capítulos cortos acompañado además por ilustraciones como las que he dejado a lo largo de la reseña. Sin ir más lejos la portada es una escena del libro, lo que a mí me encanta.

   Obviamente recomiendo mucho este libro para niños que necesiten aprender a valorar a sus padres o a otros de más edad que seguimos disfrutando de estas historias.

“Y qué manía con lo de los dichosos dientes. Total, se le caerían a los setenta u ochenta años, como al abuelo Valerio. Si se los lavaba por la noche, ¿para qué volver a hacerlo por la mañana? ¡No los había usado, por lo tanto seguían limpios!”
   
      ESTRUCTURA
   La novela tiene aproximadamente 98 páginas, divididas en 21 capítulos. Yo la leí en menos de dos horas, pero, aunque a un niño le tome más tiempo no dudo que la disfrutará un montón.

“-No, si está bien -comentó su padre encogiéndose de hombros- No todo el mundo puede ser arquitecto o médico. A lo mejor te conviertes en campeón mundial de matar marcianitos.”

      PERSONAJES
    Nuestro protagonista es Felipe, un niño muy maleducado, desordenado, que ha reprobado dos materias y que no quiere escuchar los consejos de sus padres. A través de este pequeño libro vemos su cambio y cómo reacciona a esta situación inesperada.

   Como secundarios tenemos a los papás de Felipe, quienes se ve que han intentado de todo para corregir al niño. Ellos son los que idean este plan y convencen a los padres de los demás niños para que también lo pongan en práctica.

   Felipe no está solo en su desgracia, todos sus compañeros sufren los efectos de esta huelga, estos deben unirse para encontrar una solución.
     




EN RESUMEN
LO BUENO: 
+muchos momentos divertidos
+libro ligero y de relativamente rápida lectura
+tiene una bonita enseñanza
 LO MALO:
-trama poco original, pero creo que esa es parte de su gracia.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!
No olvides dejar tu comentario y por favor avisa antes si estos tienen spoilers. Nos leemos luego y que tengas felices lecturas.


Y tú ¿has leído este libro o algún otro del autor? ¿te llama la atención? ¿me recomiendas algún otro del autor? ¿Aún disfrutas de los libros infantiles? ¿o eres de los que se los leen a alguien más?

21 comentarios:

  1. Sí, a mí también me pareció entretenido, aunque previsible ;)

    ResponderEliminar
  2. BUENO LO RECOMENDÉ A MIS ESTUDIANTES Y SE ENCUENTRAN MUY ANIMADAS LEYENDO ESTA HISTORIA MAS ADELANTE LES CONTARE COMO LES FUE. PARA MI ES EXCELENTE PARA LA EDAD EN QUE SE ENCUENTRAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora el libro es aburrido y tiene una trama muy simple en lo personal no me gusto :/

      Eliminar
    2. sinceramente creo que lo as leído mal ya que es un libro muy interesante en mi opinión tarta de ponerte en el lugar de los personaje eso ase que disfrutes mas un libro o que aun quesea lo entiendas



      Eliminar
    3. En este libro hay antagonistas?

      Eliminar
  3. ESTE LIBRO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE , MUESTRA EL AMOR TAN GRANDE QUE LOS PADRES PUEDEN TENER PARA CON SUS HIJOS , Y SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA ELLOS.

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes .. alguien me podría dar un Like donde allá más información de esta novela

    ResponderEliminar
  5. MUY BIEN PORQUE TAMBIEN NOS DA UNA MUY BUENA ENSEÑANZA A NOSOTROS LOS PADRES Y DE COMO EDUCAR NUESTROS HIJOS.

    ResponderEliminar
  6. yo entre para tener info del autor y esta chevere la pagina señora

    ResponderEliminar
  7. Me pueden apoyar cual son los personajes secundarios

    ResponderEliminar
  8. eso es porque no te lo has leido y quieres tener un spoiler

    ResponderEliminar
  9. alguien me puede decir alguna frase de un personaje gracias por la respuestas que me den

    ResponderEliminar
  10. Excelente libro.. Lo recomiendo. Es muy ameno y deja una gran enseñanza además es realmente el diario vivir de los padres con sus hijos..

    ResponderEliminar
  11. Sin duda un libro que da muchas enseñanzas, lo recomendare ,me encantó.

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.