lunes, 23 de octubre de 2017

RESEÑA | La Decisión Más Difícil de Jodi Picoult


¡Hola emancipados! Hoy les hablaré de un libro con una trama muy interesante y controversial, este libro también fue traducido como Por la vida de mi hermana un título un poco más acertado a mi parecer. Aquí mi reseña:

FICHA TÉCNICA
Título original: My Sister’s Keeper
Autora: Jodi Picoult
Traducción: Manuel Manzano y Mercedes Villena
Año de publicación: 2004
Género: Drama
ISBN:
Sinopsis: Anna Fitzgerald no está enferma, aunque pudiera parecerlo. Con trece años ha pasado por incontables operaciones, pruebas y transfusiones para que su hermana mayor, Kate, sobreviva a la leucemia que le diagnosticaron a los dos años. A Anna la seleccionaron genéticamente para ser la perfecta donante para Kate y ésta ha sido su vida desde que nació.

Como la mayoría de los adolescentes, Anna está comenzando a plantearse quien es realmente. Pero a diferencia de los demás, a ella siempre le han definido en función de Kate. Y aunque la benjamino de los Fitzgerald nunca se ha enfrentado al papel que la ha tocado representar en la vida, ahora ha tomado una decisión que, para la mayoría, no sería ni siquiera planteable, una decisión que desgarrará a su familia y que puede tener consecuencias fatales para su hermana, una hermana a la que quiere.

ARGUMENTO
  Anna es la hermana menor de Kate y su nacimiento es producto de ser un embrión escogido genéticamente para ser donante de su hermana con Leucemia, al principio se planeaba solo una donación de placenta, pero eso no fue suficiente y a los trece años Anne ha donado desde células madre hasta médula ósea, pero cuando le piden un riñón ella decide emanciparse médicamente de sus padres.

OPINIÓN PERSONAL
  He decidido como lectora seguir la frase de Kafka <<Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros >> y darle prioridad a libros que me ofrezcan material para reflexionar o un reto mental en algún sentido, y esto es lo que prometía La Decisión más Difícil, el tema de la novela es un debate ético ¿Hasta dónde llegaríamos para salvar a un hijo? ¿Puede saber una hija mejor que sus padres lo que es mejor para ella?

  La emancipación habilita al menor de edad para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayoría de edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres. El menor de edad emancipado podrá por sí solo comparecer en un juicio. La emancipación médica deja que el menor rija solo lo concerniente a tratamientos médicos, por lo demás sigue siendo dependiente de sus padres en los demás sentidos.

 Lo que pide Anna resulta un tema muy interesante, y bastó para que yo decidiera leer el libro y aunque valoro que se haya tratado este tema, no me gustó el libro porque siento que la manera en que es desarrollado falla.

 Siento que el libro es muy dramático y mucho de ese drama es solo relleno. A pesar de que tiene aprox. 440 páginas no hay una conversación entre Kate y Anna, quienes son las mayores implicadas en este lío. Se nos dice que una le dijo algo a la otra o se nos presentan recuerdos, pero yo esperé una conversación sincera entre estos dos personajes.

 También me faltó un discurso interno de Anna sobre porque decidió demandar a sus padres, siento que es una decisión muy grande y cuando se nos revelan sus motivaciones me pareció decepcionante.

 Además el final tampoco me gustó, pero sobre eso abundaré en la zona de spoilers.

 ESTRUCTURA
 El libro tiene 55 capítulos en los que se intercambian narradores en primera persona, los capítulos se dividen además en días, es decir, que vemos narrar a varios personajes un solo día, abarcando así doce días.

PERSONAJES
 Los personajes tampoco me han gustado del todo, por los dramas innecesarios además de que no evolucionan realmente. Para esto solo tengo una excepción; a Brian, el padre de Anna de quien hablaré en un momento.

 Anna, es nuestra protagonista tiene trece años y nació pare ser donante de su hermana. Con Anna no tengo ningún problema más allá de su falta de discurso propio, a veces está confundida y se deja influenciar, y no digo que eso esté mal, es lo normal; pero lo que me disgusta es que en ningún momento me convenció.

 Kate, diagnosticada con Leucemia a los dos años, desde entonces ha tenido incontables recaídas y no estaría viva sin su hermana. Sobre Kate no conocemos mucho, aparte de que todo gira en torno a ella, como dije arriba me quedé esperando más de ella también.

 Jesse, el hermano mayor de Kate y Anna. Es descuidado por sus padres debido a que Kate ocupa toda su atención, por esto se convierte en un adolescente problema. Esta trama se mostraba interesante y no era relleno, pero concluyó de una manera tan básica, decepcionante.

 Sara, la madre de estos tres niños. Desde el principio muestra una clara preferencia entre sus hijos y aunque entiendo que Kate necesita cuidados extra esta señora no dedicaba ningún pensamiento a sus otros dos hijos. Ejerce de abogada defensora a la demanda impuesta hacia ella y no sé qué clase de abogada es porque sus argumentos para mí no tenían ningún sentido.

Brian, esposo de Sara y padre de los niños. Como mencioné arriba es el único personaje que me gustó, puedes entender su posición como padre y el entiende y reflexiona sobre la posición de Anna y porque llegaron a ese punto.

 Aparte de estos personajes también tenemos a Campbell (abogado del caso) y a Julia (tutora ad ítem de Anna) pero como yo considero que su trama es súper innecesaria ni siquiera hablaré de ellos.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA
 Este libro fue llevado al cine el 28 de junio de 2009 bajo la dirección de Nick Cassavetes. Protagonizada por Cameron Díaz y Abigail Breslin. Tiene una duración de 1 hora con 49 minutos.

Una abogada defensora retirada vuelve a los tribunales cuando su hija de 11 años los demanda a ella y a su marido por emancipación médica.

 Personalmente no la he visto aún, por lo que no haré una comparación con el libro con la película. Solo quiero informar de su existencia. Aquí está el trailer y en esta página hay información más detallada.




EN RESUMEN:
Lo bueno:
+Una idea interesante sobre la manipulación genética, los derechos de los niños, la enfermedad y la familia.
Lo Malo:
-Trama mal desarrollada, personajes vacíos y se ignoran la mayoría de los temas que menciono arriba cambiandolos por relleno.





¡SPOILERS!
- Presiona el botón si ya leíste el libro o no te molesta arruinarte todo la trama -

[+/-] Ver / Ocultar

AUTORA
Nacida en mayo de 1966 en Nesconset (Long Island), Jodi Lynn Picoult,
conocida como Jodi Picoult, es una escritora estadounidense especializada en novelas YA, o para jóvenes adultos, y dramas familiares. Estudió Escritura creativa en la Universidad de Princeton y Educación en Harvard. Desde entonces ha trabajado en diversos oficios, como editora, guionista de cómics o profesora de inglés.

Publicó varios cuentos en la revista Seventeen cuando estudiaba en Princeton, y su primera novela se publicó en 1992, Songs of the Humpback Whale. Sus novelas han vendido más de 14 millones de ejemplares en todo el mundo, y entre las más exitosas están Diecinueve minutos, La decisión más difícil, Las normas de la casa u Hora de partir. Actualmente también publica novelas YA Junto a su hija, Samantha van Leer.

En 2007 colaboró con DC Comics como guionista para Wonder Woman, tras la salida de Allan Heinberg (2007).

¡Gracias por leer!
 Chicos, ahora en la despedida quiero aclarar que no es mi intención ofender a la autora, esta reseña es solo sobre su obra, que a mi no me ha gustado. Pero esa es solo mi opinión, por si quieren comparar aquí está la reseña de otra persona a quien no solo le ha gustado, sino que amó este libro (Link aquí). Es solo una cuestión de preferencias y lo que cada lector busca en un libro.

¿Has leído este libro? ¿Qué te pareció?
¿quieres leerlo? ¿has visto la película?

3 comentarios:

  1. Vaya, vaya, vaya, sí que te ha decepcionado el libro, a mí me gustó bastante más que a ti. Es cierto que me dio la impresión de que no se profundizaba lo suficiente en algunos temas y que se le podía sacar más jugo, pero no me pareció tan mal.
    Coincido con esto: "no hay una conversación entre Kate y Anna, quienes son las mayores implicadas en este lío."
    En cuanto al final, no sé, a mí me gustó, son cosas de la vida que le pueden pasar a cualquiera :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lamento no haber contestado a tu comentario antes, abandoné el blog todo noviembre.

      A mi el libro no me gustó, debo admitirlo y ese final fue la gota que rebosó mi vaso. Pero me alegra que a ti te gustara más y puedo entender porque lo hizo.

      Nos leemos luego!

      Eliminar
  2. Creo que entiendo tu ponto de vista y lo respeto, pero a mi en lo personal el libro si me gusto a excepción del final y de Sara a la cual odie en todo momento nunca tuve ninguna empatia con ella, ademas de que al final no es por ser cruel ni nada, pero el hecho de que Kate sobreviviera y Anna muriera me molesto mucho, porque durante todo el libro se te presento a Anna y Kate no narro mas que el epilogo por obvias razones no ibas a tener tanta empatia con ella, por que aunque es un personaje importante nunca tienes la oportunidad de escucharla y cuando lo haces estas tan frustrado (al menos en mi caso) con la muerte de Anna, que ni siquiera te interesa lo que Kate diga, de todos modos es una muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.