viernes, 16 de septiembre de 2016

LUMBÁNICO,EL PLANETA CÚBICO









AUTOR: Cristina Alemparte  

SAGA: -

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1986

NÚMERO DE PÁGINAS: 142

GÉNERO LITERARIO: infantil

SINOPSIS: 

 En Lumbánico, el planeta cúbico, todos viven felices, a pesar de que los habitantes de cada cara no conocen a sus vecinos. Serán tres niños -Ustrum, Pirela y Mela- los encargados de acabar con el aislamiento. Pero ¿cómo atravesar las aristas, formadas por escarpadas cordilleras?

OPINIÓN PERSONAL:

     Este es un libro infantil que encontré (¿dónde más?) en la biblioteca de mi pueblo, y tiene una historia muy curiosa y es que lo abandoné como dos veces, sí, abandoné un libro de aventuras infantil (infantil=atrapante) para nenes de 9 años porque no estaba entendiendo. 

     ¡eh! pero deja que me explique; lo que pasó con este libro es que perdí la página y de la 20 salté a la 100, en fin una locura total, pero al ver que se acercaba la fecha de entrega decidí releerlo desde el principio y ¡me gustó un montón!

    Este libro trata sobre Lumbánico, un país cúbico, sí cúbico eso he dicho, con seis caras. En donde las de los extremos representan los polos (inhabitables) y cada una una de las cuatro caras restantes una estación (primavera, verano...).

     Los lumbánicos no se conocen entre sí, ya que cada 3 meses (en lugar del cambio de estación) cambian ellos de cara lo que hace que no se encuentren nunca, pero un nuestros protagonistas, tres niños curiosos, trataran de ver si se puede cambiar de lado atravesando las aristas ¿lo lograran? ¿qué descubrirán en el camino?


     Esta novela me gustó mucho, pues a pesar de ser publicada hace mucho tiempo ha sabido soportar el paso del tiempo; y es que los temas que trata nunca pasarán de moda (ecologismo, aventura, amistad, diplomacia, prejuicios...)

     Para ser sincera, lo que hizo que me gustase esta novela fueron los personajes, Mela en especial:
"Mela, pese a ser poco inclinada a los estudios, adoraba las obras de los poetas clásicos. Se sabía de memoria muchos poemas y sacaba de ellos unas expresiones bastante melodramáticas."
     Leer a Mela era como (literalmente <3 ) leer mi nombre, y su dramatismo me hacía reír mucho, me sentía identificada en cada frase; además también están los personajes de Pirela Y Ustrum (unos nombres...uff) cada uno con una personalidad bien marcada,


     En resumen, es un libro de aventuras muy entretenido que transmite valores a los pequeños (y a los no tan pequeños) es un libro que te gustará independientemente de la edad que lo leas.


Este libro es un:
 8 /10  




¿y tú lo has leído? ¿lo leerás? ¿está en tus pendientes?
 ¿tienes alguna sugerencia para mejorar la reseñas?

 ¿conoces un libro parecido? ¡opina en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Hola, soy la autora del libro, Cristina, y te quería agradecer la cariñosa y positiva crítica que haces de "Lumbánico". El personaje de Mela, que tanto te gustaba, está inspirado en mi hermana pequeña, Marta, que tenía 9 años cuando escribí la novela. Le daba miedo todo (aún hoy día es un poco cobardica...) y nos reíamos mucho con sus poemas y sus salidas. Pirela es mi hermana Pilar, que sigue siendo muy decidida y valiente (y una pizquita mandona -que no me oiga...) Si no conoces la página de Lumbánico en Facebook, te invito a visitarla. Me gustaría compartir con esa página la crítica de tu blog, y como veo que se puede hacer... ahora mismo la publico allí. Un fuerte abrazo, Cristina Alemparte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, muchisimas gracias por leer y además comentar la reseña. No hay nada que agradecer ya que es solo mi opinión verdadera de un libro que me ha gustado.

      Aww, que tierno que sus personajes esten inspirados en su familia, eso me recuerda una frase que leí hace tiempo que dice que hay un poco de cada autor en cada uno de sus escritos.

      Muchas gracias por compartir la reseña en su página; ¡Ya la sigo!

      Un abrazo y espero un nuevo libro suyo.

      Eliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.