miércoles, 17 de agosto de 2016

COMO AGUA PARA CHOCOLATE









¿Qué te parece la portada?
AUTOR: Laura Esquivel 

SAGA:    -

NÚMERO DE PÁGINAS: 264  

GÉNERO LITERARIO: Realismo Mágico

SINOPSIS:
«Y así como un poeta juega con las palabras, así ella jugaba a su antojo con los ingredientes y con las cantidades, obteniendo resultados fenomenales.»

No siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.

  

  
  Pero Tita se dio cuenta de que sus platos no solo tenían el poder de deslumbrar por sus sabores y texturas. Su tristeza, su alegría, su deseo o su dolor a la hora de prepararlos se contagiaban irremediablemente a todo aquel que los probaba.

A través de esta alegoría que vincula con maestría los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

OPINIÓN PERSONAL:

 Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura.


 Cuando me interesé por este libro solo había visto dos minutos de la película así que solo sabía que Tita, por ser la más pequeña de las hermanas, no podría contraer matrimonio; lo que me pareció una premisa súper interesante.


  Desde las primeras páginas visualizamos elementos del realismo mágico, que es al género que pertenece esta novela. La novela se desarrolla en el contexto histórico de la revolución mexicana, y está llena de tradiciones de esta época, lo que me hizo investigar un poco este suceso histórico.


  Otra de las cosas que encontramos en esta novela esta forma de narrar la historia a través de recetas con un lenguaje  muy mexicano, con palabras como “guajolote” que a mi, por no ser de México, se me hicieron de lo más curiosas (y a veces hasta graciosas).


  Sobre la historia de amor debo decir que no fue lo que más me gustó del libro, más que la relación de Tita con Pedro (que no me terminó de agradar) lo que me enamoró de este libro fue la relación de Tita con la comida; como Tita transmitía sus sentimientos, desde la alegría a la tristeza y pasando por la lujuria, Cómo ella se identificaba con sus recetas y se refugiaba en la cocina, en fin, me dieron hasta ganas de aprender a cocinar. :D


  Lo único negativo que podría decir de esta novela es sobre el final que fue muy mágico cuando yo quería uno más realista, pero para nada es un mal final pues concuerda con el realismo mágico que aparece en todo el libro.


  Resumiendo, te recomiendo este libro si: te gusta la cocina, te gustan las historias de amor,si te gustan los triángulos amorosos, te gusta el realismo mágico o si solo quieres leer una buena novela.



♥  Este libro es un  
8.9/10

¿qué te parece este libro? ¿lo leerías? ¿lo leiste? 
Si lo leíste, me gustaría saber ¿qué te pareció el triángulo amoroso?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y trato de responderlos también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.