lunes, 9 de octubre de 2017

UNA LECTORA PIENSA| Subrayar los libros

 ¡Hola lectores!
Este lunes no hay reseña, ya que el último libro que leí fue "Desde mi cielo" y como fue una decepción total no creo que pueda hacer una reseña. En recompensa les dejo esta reflexión sobre un tema que levanta muchas opiniones a favor y en contra entre lectores:


Subrayar los libros

Lo primero; sí, yo subrayo y escribo mis libros y no me da pena.

  En mis inicios como lectora no lo hacía porque los libros eran prestados, y el respeto por los libros ajenos es sagrado. Luego conocí el mundo literario virtual, en donde era sacrilegio subrayar los libros o hacer cualquier cosa que los aleje de su estado cuando fueron comprados y sin cuestionármelo seguí la corriente. Hasta que me di cuenta de que subrayar es la manera en que hago que un libro sea mio.


 En cierto sentido entiendo a las personas que no subrayan sus libros, ya que  entiendo que solo buscan cuidarlos, y además son sus libros y ellos deciden que hacer con ellos al igual que yo decido sobre los míos.

 Pero les diré, por si quieren saber, porque subrayo mis libros:
  • Es una manera de hacerlos míos, personalizarlos de hacerlos diferentes a todos los demás impresos en ese lote.
  • Los libros me marcan, así que subrayándolos les devuelvo el favor.
  • Me ayuda a entenderlos mejor: resalto información sobre el ambiente, sobre el personaje o cualquier curiosidad que encuentre, y así las encuentro mejor después.
  • Creo que puedes conocer a una persona por los fragmentos que marca en un libro, y si alguien lee algún libro mío además de leer al autor leerá lo que sentí.
Hasta aquí llega esta breve reflexión, la escribí de manera precipitada, así que espero disculpen su brevedad. Ahora me gustaría que dejasen su parecer sobe este tema en los comentarios.

¿Subrayas tus libros? ¿Por qué?
¿con qué materiales subrayas? ¿qué cosas subrayas? 
¿sobre qué otro tema te gustaría que hablara?

12 comentarios:

  1. Holaaa
    Yo no los subrayo, no sé, no me gusta jaja Eso si, les pongo Post It de colores por todos los lados :d
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo quiero iniciar con los post its, pero no los encuentro.

      Nos leemos luego!

      Eliminar
    2. Yo tambien uso post it de colores porque me da pena pero por ahí en un futuro los subraye :-)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Yo nunca marco mis libros. Tampoco me parece un sacrilegio que la gente lo haga, pero cuando leo estoy tan enfrascada en la lectura que no me gusta parar para subrayar o anotar lo que sea. Como mucho apunto en un papel que tenga cerca la página en la que está eso que quiero marcar o le hago una foto con el móvil. Así no paro la lectura tanto tiempo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      También apunto el número de página para leerlo después. Lo de la foto puede ser útil, pero yo casi nunca tengo el movil a mano.

      Gracias por comentar y nos leemos luego!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no subrayo mis libros, no me gusta nada, siento como si los estuviera estropeando jaja Pero vamos, que tus razones son perfectamente válidas y me alegro de que sea una forma por la cual no solo haces el libro más tuyo, sino también dejas que otra persona que lo lea pueda conocerte a ti ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      muchos tienen esa sensación, y es bueno que aunque no compartimos esos detalles compartimos el amor a los libros que es lo importante.

      Gracias por comentar y nos leemos luego!

      Eliminar
  4. Huy, qué bonita entrada, me han encantado tus razones. Yo los subrayaría por eso, pero nunca tengo un lápiz o cosas a mano, así que no lo suelo hacer. Quizás empiece a hacerlo, me gusta eso de personalizar los libros y hacerlos tuyos, no entiendo esa gente que los cuida como oro en paño.

    un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Al principio me pasaba lo mismo, nunca encontraba con que marcar. Pero ahora, ya que estoy acostumbrada a marcar siempre en digital, procuro siempre un lápiz antes de sentarme a leer.
      Sí, a veces dan ganas de decir ¡son solo libros!

      Nos leemos luego y gracias por comentar!

      Eliminar
  5. A mi me da mucha pena señalarlos, pero se me hace necesario cuando leo filosofía o libros de información pero con los de entretenimiento si que no lo haría jaja

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    La verdad nunca se me había ocurrido porque todo lo que leo es digital, no tengo dinero y hasta hace poco no tenía permiso de comprar libros que no fueran para la escuela.
    Ahora mismo tengo mi primer libro en físico y es gracias a la escuela. Me pidieron subrayarlo y cuando escuche eso casi se me sale el corazón, pensaba que subrayar libros sería como maltratarlo y no entendí al profesor cuando me explico que era una manera de relacionarte con el libro; hasta hace unas horas seguía con ese pensamiento, pero me resigne y decidí buscar cómo subrayarlos porque no tenía idea de como iniciar y encontré este, y otros blogs que hablaban acerca de este tema.
    Ahora creo que lo entiendo y quiero empezar a relacionarme con mis libros de esta manera.

    Un saludo y perdón por tanto texto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar!
      Me alegra que podamos coincidir, espero que te diviertas mucho subrayando tus libros y que en muchos años puedas volver atrás y ver cómo eras ♥

      Eliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.