lunes, 6 de marzo de 2017

RESEÑA | El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss



Hola,emm,  olvidemos el hecho de que van doce días sin ninguna entrada y vayamos a la reseña.

<<Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.>>

FICHA TÉCNICA

Título original: The Name Of the Wind
Autor: Patrick Rothfuss
Traductora: Gemma Rovira
ISBN: 978-84-9908-247-9
Año de publicación: 2007
Género: Fantasía, aventuras
Sinopsis: En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe: músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

AUTOR



Patrick James Rothfuss es un escritor estadounidense de fantasía y profesor adjunto de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Es el autor de la serie Crónica del asesino de reyes, que fue rechazada por varias editoriales antes de que el primer libro de la serie El nombre del viento fuese publicado en el año 2007. Obtuvo muy buenas críticas y se convirtió en un éxito de ventas.




ARGUMENTO 

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
 Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.

PERSONAJES

Kvothe es nuestro personaje principal, me gustaría que leyeras su nombre en voz alta ¿qué has dicho? ¿Kote? ¿Kuote? ¿¡Kavote!?  se pronuncia CUOUZ ¿acertaste? -por alguna extraña razón yo lo leía Kaz-.

<<Se hacía llamar Kote. Había elegido ese nombre cuidadosamente cuando llegó a ese lugar. Había adoptado un nuevo nombre por las razones habituales, y también por algunas no tan habituales, entre las que estaba el hecho de que, para él, los nombres tenían importancia.>>


Kvothe es una leyenda, las historias sobre él son parte de la cultura popular y aunque estén tergiversadas tienen un origen cierto. Cuando inicia la historia vemos que se ha retirado a una posada en tierra de nadie para huir de su pasado, pero está dispuesto a contar su verdadera historia.

Kvothe me recordó a un youtuber de esos que hacen vlogs en los que graban su día normal, en donde no hacen nada realmente y tampoco le aportan mucho a tu vida pero son entretenidos de ver; en este caso es lo mismo, pero en libro.

  Creo que estoy dando muchas vueltas, pero lo que quiero dejar claro es que en el libro se cuentan muchas cosas, es prácticamente su día a día. No es para asustarse yo no me he aburrido leyendo, pero si espero que todos esos detalles cobren importancia en el segundo libro o sino todo eso pasará a ser relleno innecesario.

Sobre los demás personajes hablaré brevemente ya que me explayado ya bastante con Kvothe.

-Mi personaje favorito es Auri. Sus conversaciones con Kvothe son de lo mejor del libro en mi opinión.
-Denna no me cae del todo bien, pero tampoco me cae mal. Es un personaje interesante, esos sí.
-Quiero más apariciones de Elodín.
-Wilem y Simmon son verdaderos amigos, lástima que no aparecen tanto.
- Bast debería narrar en algún momento.

Algo que quisiera decir sobre los personajes es que cada chica que pasa por la vida de Kvothe es hermosa. No es una metáfora ni nada, cada vez que Kvothe ( que es nuetro narador) tiene que describir a una chica se detiene un momentoa pensar y a decir que era demasiado hermosas para las palabras. 

<<Las mujeres son como el fuego, como las llamas. Algunas son como las velas, luminosas e inofensivas. Algunas son como chispas o como brasas, o como las luciérnagas que perseguimos las noches de verano. Algunas son como laas hogueras, un derroche de luz y calor para una sola noche y algunas son como el fuego de la chimenea, no muy espectaculares pero debajo tiene cálidas brasas rojas que arden mucho tiempo>>

OPINIÓN PERSONAL

  La historia de Kvothe con su infancia como Edena Ruh (un clan de artistas ambulantes) en donde aprende los secretos de la actuación, la música y otras artes y avanzamos hasta la universidad y como va escalando en ella, sus aventuras, sus amigos y enemigos,  como surgen algunos de sus apodos y sus interese amorosos.

 No estoy muy clara sobre mi opinión con este libro, no estoy segura de que tanto me gustó. No es lo mejor que he leído en el mundo y lo amo, pero tampoco creo que sea una basura sobrevalorada. Me gustó, me entretuvo y deseo leer la continuación, pero no siento que haya sido la mejor saga
fantástica que he leído.

La historia no me aburrió, pero si duré poco más de una semana leyéndolo, dándole su tiempo creo que de esa manera no se hace tedioso. No es un libro de un día, ya que no tiene misterios lo suficientemente misterioso, valga la redundancia, para mantenerte pegado al libro; la trama que podía darnos esto -LOS CHANDRIAN- no se trató mucho en el libro.

Un punto positivo es que a pesar de que es muy extenso no me aburrió y que cuando lo cerré deseé continuar inmediatamente con la segunda parte para ver que seguía en la narración.
Un punto en contra es que a pesar de tantas páginas y todo lo que cuenta la historia se siente introductoria para los siguientes dos libros.

EN RESUMEN:
LO BUENO
Una historia de fantasía con un mundo muy completo y que a pesar de ser larga no es tediosa.
LO MALO
Paja, mucha paja.

Muchas gracias por leer, espero que les haya gustado la reseña. Casi olvido mencionar que esta lectura conjunta fue patrocinada gracias a Folloneros Club..

 Un abrazo y nos leemos en los comentarios.

8 comentarios:

  1. Hola!
    A mí me gustó muchísimo.
    Es cierto que no es el estilo de fantasía más común y a veces puede resultar un poco extraño, pero a mí me enamoró.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, definitivamente se aleja de la fantasía común.
      Ya que te guste más o menos depende de la persona.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues es uno de mis libros favoritos y lo tengo en un altar. Pero puedo entender perfectamente que no te haya gustado tanto como a mí. Me ha hecho gracia la comparación de Kvothe con un youtuber xD
    Sobre la trama, tienes razón, a mí me hubiera gustado leer más sobre los chandrian, ya te adelanto que el segundo libro no da demasiadas respuestas en ese aspecto...
    Sobre los personajes, amé a Auri (aunque el spin off sobre ella no me gustó) y a Elodin <3
    Por último, sobre lo de describir a las mujeres como hermosas, sí y no. Claro, hay que tener en cuenta de que Kvothe lo cuenta desde su punto de vista, y claro, por eso él es tan perfecto y todas las mujeres son guapísimas, pero por ejemplo me pareció curioso, en la escena en que describe a Denna por primera vez, después de hablar de su perfección, Bast hace un inciso y dice "pues yo creo que tenía la nariz torcida" xD

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Ainss, pero yo me pregunto si no habla sobre los chandrians en el segundo libro ¿cuándo lo hará?

      Auri es increíble,llegué a desear mucho que el libro fuera sobre ella; así que te puedes imaginar las expectativas que tengo de su spin-off, ojalá me guste más que a ti.

      El comentario de Bast expresó mi sentir, lo tengo subrayado en mi libro y todo jaja. Mee hizo pensar que quizá, como dices, ninguna de las chicas era tanto como Kvothe decía.

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Aquí Laura me ha robado mi fragmento favorito de la novela. De hecho, fue el momento en el que entré de lleno en la historia porque fue cuando empecé a sentir a Kvothe como alguien real y con defectos. Me alegro de ver que en esto coincidimos las tres.

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Jajaja, I'm sorry, es que cuando leí eso en la reseña me acordé de la escena que tú habías mencionado...

      Eliminar
  3. Hola, Melany:

    ¡Muy interesante! Hasta ahora todo el mundo con el que he comentado esta novela solo tenían cosas bonitas que decir. Me alegro de no ser la única que ve problemas de concisión XD Como bien dices, hay muuuuchas páginas, pero están muy bien escritas y la lectura se hace entretenida. Espero que las siguientes novelas confirmen que todo lo mencionado en "El nombre del viento" es necesario y no, como tú dices, paja. Pero eso sí, es una historia muy original y está muy, muy bien construida. Eso me ha gustado mucho. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Por cierto, no te seguía, pero ya está remediado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patt!

      Gracias por comentar y uniste al blog. Este libro está en un altar donde sea que busques así que una opinión un poco impopular hacía falta.

      Y sí, si lo mencionado en este libro cobra importancia en los siguientes amaré la saga.

      Nos leemos <3

      Eliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.