sábado, 2 de diciembre de 2017

El soldadito de plomo | Especial cuentos de navidad


Hola lectores, como prometí en la entrada que subí ayer ( clic aquí para verla). Hoy doy inicio a este especial en donde cada día daré a conocer un cuento relacionado con la navidad.

 Inicio, como pueden ver el el título con el cuento "El soldadito de plomo" escrito por Hans Christian Andersen bajo el título original en danés de "Den Standhaftige Tinsoldat" fue publicado el 2 de octubre de 1838, hace 179 años y se ha convertido en un clásico. Además de tener muchísimas versiones y traducciones.
<<Éranse una vez veinticinco soldados de plomo, todos hermanos, pues los habían fundido de una misma cuchara vieja.>> 
 La versión que leí fue esta, versión fiel a la original y que no cambia la historia con el fin de ser más infantil. Si hacen clic en el botón desplegarán el cuento.

[+/-] Ver / Ocultar


 Por si no conocen el argumento (o no lo recuerdan) este cuento inicia cuando un niño recibe como regalo una caja con veinticinco soldaditos de plomo, todos exactamente iguales, menos uno. Que le faltaba una pierna porque fue el último que fundieron y el plomo ya no alcanzaba, sin embargo, estaba tan erguido con una pierna como los demás con dos. Cuando el niño se iba a dormir los juguetes cobraban vida y ahí el soldadito conoció a la bailarina, una muñequita de papel con la pierna tan erguida que el soldadito acabó por creer que a ella también le faltaba. Un día mientras el soldadito hace de centinela sale por la ventana y ahí comienza la aventura.

 La primera vez que leí la versión original del cuento lloré, porque era muy pequeña y no me lo esperaba. Ahora que lo releo, me recuerda al cuento "La infanta" de Oscar Wilde, les recomiendo leerlos los dos.

<<Nuestro pobre soldadito seguía tan firme como le era posible. ¡Nadie podía decir que había pestañeado siquiera!>>
 Del soldadito de plomo podemos obtener varias moralejas, desde ayudarnos a no preocuparnos tanto por nuestras diferencias, a perseverar en las dificultades hasta mostrarnos como las figuras de poder (el duende de la caja) pueden interponerse entre algo bello e inocente.


 Aquí doy por terminada esta publicación, espero que les haya gustado y ahora cuentenme ¿Han leído este cuento? ¿Cuál es su cuento navideño favorito?

1 comentario:

  1. Ya no me acordaba de este cuento, me ha parecido tan bonito y triste...Gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.