jueves, 29 de diciembre de 2016

RESEÑA | Las Cosas Que No Nos Dijimos - Marc Levy


  Hola lectores, otro día otra entrada que no tiene mucho -nada  que ver con navidad; de verdad lamento no haber hecho especial navideño. Pero se los debo para el próximo año, así que espero me perdonen. 😢

  Sin más excusas hoy les reseño un libro fresco y sencillo, pero con una premisa muy interesante,un libro al que juzgué por su portada y al final me sorprendió. 
Como vieron en el título, hablo de Las cosas que no nos dijimos de Marc Levy:


PORTADA Y TÍTULO
    El título creo que engloba muy bien de lo que trata el libro, en esta historia encontramos segundas oportunidades y reencuentros con personas del pasado de la protagonista para confesarse todas aquellas cosas que no se dijeron en su momento.

    Y la portada, pues me parece tierna y bonita, se ajusta muy bien a la historia, aunque la hace parecer más romántica y dulzona de lo que en realidad es, así que no juzguen al libro por su portada.

AUTOR
   Marc Levy, es un novelista francés, estudió en la Universidad Paris Dauphine, en 1982. En 1984, se trasladó a los Estados Unidos y montó en la ciudad de San Francisco una empresa especializada en imagen digital (Rambow Images).
Nueve años más tarde regresará a París para fundar junto a dos amigos un despacho de arquitectura. Cuando contaba con 39 años, su vida dió un vuelco cuando La Editorial Robert Laffont publicó Et si c'était vrai?, su primera novela, que Levy inventó para su hijo Louis.

Este libro es mi primera experiencia con el autor, así que no puedo decirles mucho más y ustedes:¿han leído algún otro libro de Marc Levy? ¿me lo recomiendan?

ARGUMENTO
   Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh. Walsh es un brillante hombre de negocios, que ha sido para Julia un padre ausente. No podrá asistir a su boda, su excusa es incontestable: ha muerto. Al día siguiente del entierro Julia recibe un paquete, su padre le ha reservado una última sorpresa que le llevará a emprender un extraordinario viaje y le
permitirá conocer a ese hombre que fue su padre, con el que quedaron tantas cosas por decir.

¿Qué harías si tu padre llama a tu puerta al día siguiente de su muerte, si te dan el regalo de pasar unos momentos más con el, seis días para poderse decir todas las cosas que no se dijeron y revivir los secretos de tu infancia? 

Algo positivo de este libro es que se centra en la relación padre-hija de los personajes
PERSONAJES
   Nuestra protagonista Julia, es una diseñadora gráfica neoyorquina de unos treinta y pico años, está a punto de casarse con su novio Adam y mantiene una relación complicada con su padre por motivos del pasado.

  Debo admitirlo, al principio la protagonista me pareció un poco infantil, como que no me cuajaba. En las primeras páginas vemos esta frase:
“Esta Tilly es la de verdad, así que es más difícil, tiene que elegir su familia de acogida
yo cuando leí esa parte

 Para que me entiendan, la cita de arriba la dice Julia, y a la Tilly que se refiere es a un peluche diseñado por ella que está en una tienda. Sí la chica tiene 30 y tantos y está hablando con un peluche de un exhibidor 
 Pero no quiero preocuparlos, la protagonista no llega a ser insoportable o demasiado estúpida -algo que se agradece-

OPINIÓN
   Mi juicio a priori de este libro, es que sería una historia de amor y reconciliación un poco previsible sobre una pareja que después de jurarse amor eterno pierde contacto. Con esto en mente, pensé que sería ideal para desconectar y pasar el rato, y no me equivoqué; bueno no en todo ya que, si bien es cierto que hay en el libro una trama romántica, la historia gira más en torno al amor paternal.

   Se centra en la relación padre-hija de Julia y Anthony Wals. Quienes, por culpa del trabajo absorbente del padre, no pudieron tener una relación ideal. A pesar de que este tema no es nada nuevo, creo que este libro en particular merece una oportunidad por el toque de originalidad que tiene y por la manera en que el autor nos cuenta la historia, con un ritmo ágil, ameno y con toques de humor que hacen que te leas el libro de una sentada.

   Leyendo reseñas por Internet me enteré que el mayor "pero" que le ponían a esta novela es que lo que sucede en ella les parecía irreal, creo que a lo que se refieren es que no se explican los detalles científicos del “aparato” por así llamarlo que le permite a Julia pasar seis días más con su padre. Si bien es cierto que eso no se explica; en defensa del libro debo decir, que no creo que sea estrictamente necesario que se explicara esto ya que si se centrara en detalles científicos y/o tecnológicos sería una novela de ciencia ficción y no una comedia romántica. Además de que todo cobra sentido en la trama, aun sin esas explicaciones.

 Para finalizar debo decir que quizá el libro no es una obra literaria indispensable o con un alto contenido literario; pero si es un libro recomendable y ameno que te hará pasar un buen rato y, quizá, reflexionar un poco.

EN RESUMEN:
LO BUENO: Una novela ligera con un toque original que trata sobre el amor paternal dejándonos con un mensaje muy bonito sin caer en una cursilería extrema.

LO MALO:Cae en varios clichés como el padre ausente o el mejor amigo gay. Además de que no es uno de esos libros que merecen ser recordados por la humanidad.



¡SPOILERS!
 -Esta sección está oculta para no perjudicar a quienes no han leído el libro, para leerlo solo selecciona desde el primer asterisco hasta el segundo, como si fueses a copiar.-

*Algo que me sorprendió mucho nada más avanzar unas cuantas páginas es la personalidad de Anthony Wals, padre de Julia, ya que por el ODIO que le tiene Julia imaginé que era una persona arrogante, mandona, intolerante. Pero no, a pesar de ser un padre que no pasaba mucho tiempo con su hija, descubrimos en él un personaje carismático, divertido y que a pesar de los errores que cometió no pude en ningún momento llegar a odiar, si me preguntaran por mi personaje favorito sin duda lo escojo a él.
Sobre el semi triángulo amoroso que se da en el libro (Tomas-Julia-Adam) no sé si soy la única, pero cuando apareció la escena de reconciliación entre Tomas y Julia yo solo sentía pena por el pobrecito Adam (es que debe ser duro saber que la persona que elegiste para compartir tu vida nunca te quiso tanto como tú a ella, y encima te pone una especie de ¿cachos?) dicho esto creo que es entendible me alegría mientras leía la parte en que Adam le dice sus verdades a Julia.
Por último, y aunque creo que esto no es spoiler, me gustó que el autor introdujera el elemento histórico de la caída del muro de Berlín en 1989, le da profundidad a la novela y a mi me despertó la curiosidad por este episodio. *


Muchas gracias por leer y feliz navidad. Nos vemos en la próxima reseña.

Ahora es tu momento;  ¿qué te pareció la reseña?¿te gustaría leer este libro?
 ¿has leído el libro o algún otro del autor?
 ¿qué te pareció?  ¡dime en los comentarios!


4 comentarios:

  1. Hola Melany:
    He llegado hasta tu blog a través del comentario que dejaste en la reseña sobre "Nada" de Janne Teller del mío. Veo que es un blog reciente y dedicado especialmente a la literatura del gusto de adolescentes como tú, ¿no? Me parece estupendo, pues lo importante es leer y, sobre todo, aquello que te guste. Por ello y para así estar un poco al tanto de por donde van los tiros en este sector de la literatura juvenil voy a comenzar a seguir tu blog. O sea, Melany, a partir de hoy ya tienes un seguidor más.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el apoyo, un seguidor es algo que parece poco; pero se aprecia mucho cuando uno está iniciando.

      Sobre mis lecturas, aunque bien es cierto que las lecturas juveniles son constantes, trato de variar mis lecturas lo más posible.

      Otro abrazo y gracias por darme una oportunidad :D

      Eliminar
  2. También he leído reseñas anteriores en donde juzgan la irrealidad del padre robotizado, lo que a mi punto de vista, me parece que no han tenido la suficiente comprensión lectora ya que en el final Wallace (Asistente de padre de Julia) recoge lo que seria el robot de Anthony y pregunta sobre llevarlo a el hospital o no, y hablan acerca de viajar a otro lugar lo que nos hace pensar que el padre de Julia no estaba muerto.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la historia, es interesante,amena, se lee en poco tiempo porque logra engancharse, si bien tiene algo de ficción igual te pone a pensar en tus seres queridos que ya no están, que pasaría si te dan un tiempo limitado para hacer lo que dejaste de hacer por alguna razón.. los tiempos van en avance, la tecnología y la ciencia.. no me extrañaría que eso pudiera pasar.. en resumen me gustó el libro lo recomiendo, y ya es el segundo que leo de este autor y me han gustado.. por lo tanto seguiré leyendo sus historias

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.