martes, 19 de febrero de 2019

RESEÑA | Los Ojos Del Perro Siberiano de Antonio Santa Ana


¡Hola lectores! Quizás muchos de ustedes conozcan este libro de sus lecturas en el colegio, pero en mi escuela este no formaba parte del currículo, yo lo descubrí por casualidad un día que buscaba algo corto para leer, me alegro de esta coincidencia y aquí mi reseña:


FICHA TÉCNICA
Título original: Los Ojos del Perro Siberiano
Autor/a: Antonio Santa Ana
ISBN: 9789580443919
Año de publicación: 2001
Género:


MI OPINIÓN
<<Es terrible darse cuenta de que uno tiene algo cuando lo está perdiendo. Eso es lo que me pasó con mi hermano>>
 Estas son las primeras líneas de esta historia, en donde nuestro narrador se dispone a repasar su historia la noche antes de tomar un avión que lo llevará lejos de su hogar de infancia. Su historia es también la historia de su hermano mayor Ezequiel, quien abandonó la casa a los 18 años y su nombre solo era mencionado en susurros.

Esta reseña debe ser breve, ya que al ser este un libro tan corto, me gustaría que si le dan una oportunidad descubran por ustedes mismos el motivo de la huida de Ezequiel y por qué es condenado a sufrir el rechazo de su familia.

Sí puedo contarles que este libro me gustó por la sencillez y belleza con que cuenta la historia. No se hace pesado de leer y nos deja con una reflexión que podemos aplicar no solo al caso específico de Ezequiel sino a la realidad y personas, que ya sea por este u otro motivo, son aisladas del círculo familiar.

 Este libro puede abrirnos los ojos para no discriminar y tener una mayor empatía con los demás. Podemos reflexionar luego de la lectura en si miramos nosotros con los ojos del perro siberiano a los demás y solo por esto yo creo que ya vale la pena leerlo.
                    
      ESTRUCTURA
   El libro cuenta con solo 135 páginas, divididas en 43 capítulos lo que resulta en capítulos muy cortos que agilizan la lectura. Esta narrado como una memoria de un narrador del que no conocemos su nombre.
<<Ninguna enfermedad te enseña a morir. Te enseñan a vivir. A amar la vida con toda la fuerza que tengas>>
      PERSONAJES
    En este relato encontramos pocos personajes, entre ellos destacan nuestro narrador y su hermano Ezequiel, como secundarios encontramos a su padre, madre y abuela y me pareció muy curioso evaluar la actitud que toma cada uno de los personajes con respecto a Ezequiel.
     <<Uno nunca termina de conocer del todo a las personas, ni aun a las más cercanas. Siempre hay una zona de cada uno que permanece a oscuras, alejada por completo de los demás>>
EN RESUMEN
Una conmovedora y breve historia que con un estilo un poco melancólico nos sumerge en su narración. Lectura recomendada aun para aquellos no lectores ya que dentro de sus páginas podemos encontrar una muy bella enseñanza.


¡Muchas gracias por leer hasta aquí!
No olvides dejar tu comentario y por favor avisa antes si estos tienen spoilers. Nos leemos luego y que tengas felices lecturas.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero creo que de momento lo voy a dejar escapar, ya que no termina de convencerme del todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Muchas gracias por comentar y leer la entrada, a veces hay que dejar correr libros también es que hay tantos libros y tan poco tiempo.

      ¡Nos leemos luego!

      Eliminar
  2. Hola,

    Pues la verdad es que yo tampoco lo conocía, pero me ha parecido una obra delicada y sensible, muy a tener en cuenta. Me lod ejo apuntado, me has convencido, muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo desde http://ellibroenelboslillo.blogspot.com!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Muchas gracias por comentar, me alegra mucho que mi reseña te haya motivado a considerar este libro. Si lo lees espero que te guste tanto como a mi.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.