domingo, 16 de abril de 2017

RESEÑA | ¿Por qué se fastidia todo al cumplir los 17? - Eloy M. Cebrián


¿Sabías que en Italia el número 17 es considerado de mala suerte? si no sabes el porqué te lo digo al final de la entrada, pero por ahora te dejo con la reseña de mi última lectura para descubrir ¿por qué será que se fastidia todo al cumplir 17? ¡Qué la disfrutes!



FICHA TÉCNICA

Idioma original: Español
Autor: Eloy M. Cebrián
ISBN: 978-84-606-5450-6 
Saga: No
Año de publicación: 2016
Género: Novela juvenil, romántica
Sinopsis: ¿Qué ocurre cuando, recién cumplidos 17 años, una descubre que acaba de enamorarse como una tonta de uno de sus profes del instituto? La respuesta está en esta novela, que narra la historia de Lola, una guapa chica de primero de bachillerato que, el día de su cumpleaños, despierta con la sensación de que algo muy especial está a punto de ocurrirle, tal vez su primera historia de amor. Lo que no puede imaginar es que esa historia tendrá como protagonista a David, su nuevo profesor de Filosofía, y que las consecuencias van a suponer un auténtico cataclismo en una vida en la que, hasta ahora, todo le ha sonreído. 

Y para complicar las cosas aún más aparece en escena Pedro, un compañero de clase enamorado de Lola en secreto. Y también el Heavy, su inseparable camarada, un muchacho inconformista y algo cínico, pero a la vez sensible y tremendamente inteligente. ¿Qué pasará cuando el Heavy decida convertirse en el consejero amoroso de su tímido amigo? ¿Cómo acabará todo este embrollo? 

¿Qué es lo que ocurre al cumplir 17 años? ¿Por qué se fastidia todo de repente? 
Atrévete a descubrirlo. 

AUTOR

Escritor español, Eloy M. Cebrián nació en Albacete el 24 de diciembre de 1963. Hijo de un maestro de escuela, pasó su infancia en diferentes pueblos (Ayna, La Roda) hasta que su padre obtuvo destino en Albacete capital, ciudad en la que terminó sus estudios básicos y secundarios.

En 1986 terminó sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Valencia, tras lo cual obtuvo las oposiciones de profesor de instituto, combina su trabajo como profesor de secundaria con su pasión con la literatura.

Colaborador habitual de prensa local, Cebrián ha publicado varios libros, tanto de novela histórica como tradicional, así como juvenil.

Ha ganado premios como el Umbral de novela o el Jaén de literatura juvenil. Además, es fundador de la revista literaria El problema de Yorik.

"Estaba casi seguro de que a Lola le habría servido cualquier hombro conocido para desahogarse. Aun así, se alegraba de haber estado allí para poder ofrecerle el suyo"

ARGUMENTO

Lola acaba de cumplir 17 años y se embarca en lo que parece ser su primera historia de amor cuyo protagonista parece ser su profesor de filosofía, David. Para complicarlo todo también está Pedro, un chico que está enamorado secretamente de ella desde hace tiempo, y aunque no puede ni articular palabra cuando está cerca de ella, está dispuesto a ganarse su corazón.

¿Qué es lo que ocurre al cumplir 17 años? ¿Por qué se fastidia todo de repente?



PERSONAJES

  Casi todos nuestros personajes protagonistas son jóvenes de aproximadamente 17 años, en general me han gustado los personajes ya que me parecieron reales y que actuaban conforme a su edad, a continuación detallo a, en mi opinión, los más destacables:

 Lola, es nuestra protagonista. Desde el principio se nos muestra como una joven segura de sí misma y con un alto autoestima, algo raro en libros románticos juveniles. Algo curioso es que su verdadero nombre es “Dolores”, pero su padre la apodó Lolita en referencia al libro de Vladimir Nabokov - ¿solo a mí me parece esto raro, en el mal sentido? - , además de esta hay varias referencias a otras obras de ficción, y en mi opinión captarlas nos hará entender mejor la novela.

 Lo que me gusta de Lola es que afronta las cosas que le pasan de la manera en que una chica real lo haría, esto puede ser solo una percepción mía claro está, pero ella no presenta esa estupidez crónica y falta de carácter que es tan común de ver en protagonistas femeninas de libros juveniles.

Pedro, el chico que está secretamente enamorado de Lola, es un personaje que me gustó mucho, mi favorito podría decirse. Cuando ve a Lola no puede ni decir las frases con coherencia, por eso precisa la ayuda de su amigo “El Heavy” para intentar conquistarla.

El Heavy, mejor amigo de Pedro, es un chico metalero fan de bandas como: Iron Maiden, AC/DC, etc.  Que tiene apariencia de chico rudo, pero en el fondo no lo es para nada.

"<<El pobre es un gilipollas>> pensaba. <<Pero es mi gilipollas. Y como no le eche una mano se va a agilipollar todavía más>>"

OPINIÓN PERSONAL 

 ¿por qué se fastidia todo al cumplir los 17? Es un drama juvenil romántico ambientado en la década de los 90 que trata los enredos amorosos de Lola, quien acaba de cumplir 17 años y se enamora a primera vista de su profesor de filosofía.

 Por el planteamiento puede sonar a que es la típica historia de amor prohibido entre alumna/profesor, pero no. La historia no es sobre la relación de David y Lola, es sobre la primera experiencia romántica de Lola, como se enamora, se desenamora, se ilusiona y se desilusiona.

 Me parece que es un libro ameno, pero hay algo que ralentiza su lectura; es el continuo uso de palabras españolas, si eres de España esto obviamente no es un problema, pero como yo no lo soy tenía que estar interrumpiendo la lectura para consultar esas palabras desconocidas. Aun así, al tener solo 148 páginas se lee en una jornada.

 Como había mencionada más arriba, hay varias referencias en este libro, pero no son excesivas ni muy difíciles de entender.

 Tiene un final más o menos abierto, pero no es difícil adivinar que pasa después.
 También destacar que por la portada me esperaba otro tipo de historia, una sobre un par de amigas. Pero me equivoqué, la portada hace referencia a una escena ubicada al final del libro, que obviamente no revelaré.

"-¿Sabes? Yo te quiero un montón.-Como amigo, claro .dijo el muchacho con un hilo de voz.- ¿Es que hay una forma mejor de querer a alguien? "

EN RESUMEN
Lo Bueno:
Una novela juvenil entretenida que trata al amor entre jóvenes de forma real.
Lo malo:
Abuso de localismos españoles.


¡SPOILERS! 
-Aquí hablo abiertamente del libro, por eso está oculto para no estropearle el libro a quien no lo ha leído. Para saber que digo solo selecciona como si fueses a copiar el texto. –

Iniciamos con Lola, en el primer capítulo cuando se nos introduce el personaje me pareció un poco egocéntrica, pero luego me di cuenta que se debe a la poca cantidad de protagonistas que son bonitas y lo saben, así que ese pequeño recelo se me pasó en seguida.
Pedro y Heavy, me parecieron una amistad maravillosa. Y para entender la motivación del Heavy por ayudar a Pedro debemos enfocarnos en la referencia que hace comparándose a sí mismo con Cyriano de Bergerac, quien ayuda a Christian a enamorar a Roxana porque él también está enamorado de ella. Sabiendo esto se aclara mucho más el panorama y queda claro lo que pasa al final.
Algo que me pareció forzado fue como sacaron a Pedro de escena, entiendo que no era concebible convivir con un mejor amigo que tiene como novia a la chica que te gusta, pero mira que mandarlo a la escuela militar </3 (que no se note que yo shippeaba PedroXLola) 
 Yo no soy fan de los romances alumna con profesor, así que me gustó mucho la forma en que se resuelve este, y también me pareció creíble la semana de despecho que atraviesa Lola, en la adolescencia uno puede ser muy iluso.

  Antes de despedirme revelo lo que prometí al principio; en Italia el 17 es de mala suerte debido a que, en la numeración romana, 17 se escribe XVII, que es un anagrama de VIXI, que significa "he vivido", es decir, "estoy muerto", en latín.  
  Por eso, los edificios italianos no tienen un piso 17, los hoteles no tienen habitación 17 y los aviones de Alitalia no tienen fila 17. Cuando la marca Renault exportó su modelo R17 a Italia, se comercializó allí con el nombre "Renault R177".
  ¿lo sabías? deja tu respuesta en los comentarios.

¡Muchas gracias por leer!

3 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu lectura y por tu comentario. Cuando mencionaslo de los "localismos" españoles entiendo que eres de algún otro país de habla hispana. Lamento que el uso de jerga juvenil española te haya supuesto alguna dificultad, pero era difícil describir a personajes de su edad y no reflejar su modo de hablar. En todo caso, gracias de nuevo y una abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Vaya, una reseña muy interesante. Había oído hablar del libro, pero no me había terminado de llamar la atención porque parece la típica historia de romance juvenil. Tu reseña ha hecho que vea la novela con otros ojos, pero aún así, no me animo. Lo que más me llamaba la atención era lo del romance de alumna-profesor, pero si dices que no se centra del todo en eso, pues me parece que va a ser que no.
    Me ha gustado lo de que haya referencias a otros libros que, sin obstaculizar la lectura, la enriquecen, pero lo de llamar a tu hija Lolita por la novela me parece algo que no esta bien :/
    Por otra parte, me ha parecido curioso lo de los localismos en español, hay mucha gente que se queja cuando hay localismos hispanoamericanos, pero eres la primera persona que veo que se queja de lo contrario :P
    Oh, y lo del número 17, no tenía ni idea, me ha parecido muy curioso.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  3. me gusto esta obra, fue genial. Pues yo me he identificado y he simpatizado con los 3 personajes, ¿suena raro no?

    Haca años me enamoré de una chica mayor jaja en ese entonces era como pedro, ¡¡¡y te juro que era igualito!!! Bueno, que ella se enamoró de otro chico mayor y pues yo me fui de cuidad :´)

    al año siguiente reflexioné y me volví algo cínico, así como Heavy, por esa conducta de libertad hubo alguna chica que se enamoró de mí y ps como a mi me seguía gustando la chica mayor a la que conté... hice el papel de Lola.

    con respecto a la obra, fue excelente, no creí que fuera tan buena, jaja se me hizo extremadamente raro y gracioso que le ponga "LOLITA" ya que yo intenté leer esa obra un año atrás jjaajja.

    El final de la obra, se me hizo muy inesperado, pero bueno, las cosas suelen pasar así :´).

    Un saludo me gustó tu blog.
    Gonzalo A. M.

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.