lunes, 18 de septiembre de 2017

RESEÑA| Siempre Alice de Lisa Genoveva


Hola mis pequeños olvidadizos, hoy he decidido fijar los lunes como día de reseña, trataré de no fallarles o recompensarles con otro tipo de entrada en caso de que no tenga nada que reseñar.


 Hoy les hablaré de un libro que decidí de leer por el tema que trata y es el Alzheimer, mi abuela lucha contra esta enfermedad y creo que este libro es una buena manera de informarme más y de prestárselo a los demás miembros de mi familia, les exhorto también a que si conocen algún otro libro que trate este tema (o hasta una película) me lo digan en los comentarios. Sin más que decir iniciamos la reseña:


FICHA TÉCNICA

Título original: Still Alice 
Autora: Lisa Genoveva
Traductor: Francisco Perez Navarro
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 978-84-9019-995-4
Género: Drama
Sinopsis:
Alice Howland está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. 
Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. 
Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen Alzheimer y sus familias. 
Una novela necesaria que se acerca con rigor, ternura y comprensión a una de las enfermedades más extendidas del mundo occidental. Un tema de sumo interés y actualidad: se calcula que 25 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo. En España existen actualmente más de 300.000 enfermos. A pesar de tratarse de un libro intimista se lee como un thriller. La autora consigue generar tanta empatía con el personaje protagonista que te sientes completamente involucrado e intrigado por lo que le vaya a suceder.

ARGUMENTO

Alice Howland, comienza a sentirse desorientada y olvidadiza, ella le resta importancia, pero cuando va al hospital es diagnosticada con Alzheimer temprano. Alice no está preparada para ver cómo va perdiendo todo lo que todo lo que la define como persona desde su trabajo como profesora en Harvard pasando por su relación con su esposo hasta llegar a su capacidad Psicomotora. ¿Será su espíritu y su alma inmunes a los estragos del Alzheimer?

<<Tengo miedo de mirarte un día y no saber quien eres>>

OPINIÓN PERSONAL

Este libro trata del Alzheimer, una enfermedad de la que muchos hemos escuchado pero que pocos conocemos, así era yo hasta que hace año y medio mi abuela fue diagnosticada con esta terrible enfermedad que te va quitando de a poco tus recuerdos y con ellos tu identidad.


   El Alzheimer, según la OMS, es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. La demencia es la séptima causa de muerte a nivel mundial.

  Sabiendo esto no puedes ser spoileado, por decirlo así, si ya sabes que el Alzheimer es incurable y que tampoco tiene vuelta atrás sabrás que este libro trata sobre el deterioro de Alice con su enfermedad. Como la llevará a olvidar cosas que nadie olvidaría, como el nombre de sus hijos o si quiera saber que tuvo hijos o a no reconocer la cara de tu alma gemela. En definitiva, el Alzheimer es una enfermedad dura y cruel.

   Me gustó mucho como se plasma esta enfermedad en el libro, Alice nos ayuda a empatizar mucho con los síntomas y la frustración que acompaña esta enfermedad mediante las reflexiones que hace. El libro me gustó mucho, aunque no me hizo llorar, pero si me conmovió. Recomiendo el libro en general, tanto si convives con alguien que padece este mal o si solo quieres saber más del Alzheimer.

   Otra manera de aprender más del Alzheimer es haciendo click AQUÍ y AQUÍ, ya que contienen información que todos deberíamos saber.

<<Siento mucho tener Alzheimer. No soporto la idea de que mi enfermedad irá empeorando cada vez más, no soporto la idea de que un día miraré ese rostro que tanto amo, y no sabré quien eres.>>

 ESTRUCTURA

La novela está estructurada en 24 capítulos, siendo cada uno de ellos un mes en la vida de Alice, de esta manera el libro cubre desde septiembre de 2003 hasta septiembre de 2005, además el libro tiene un prólogo. En total tiene 330 páginas aprox.

<<Cuando ella tenía seis o siete años, había llorado amargamente por el destino de las mariposas tras descubrir que su vida solo duraba unos días. Su madre la consoló y le dijo que el hecho de que sus vidas fueran cortas no significaba que fueran trágicas... Su madre la había dicho: tienen una vida corta, pero maravillosa.>>

PERSONAJES

La protagonista de este libro es Alice Howland, tiene cincuenta años y es profesora en Harvard además es esposa y madre de tres. A través de este libro
vemos como Alice se va deteriorando debido al Alzheimer. Alice es una persona muy inteligente, que se va frustrando por cómo el Alzheimer le quita la capacidad de expresarse y de ser tomada en cuenta que es todo para ella.

  Junto a Alice tenemos a John, su esposo que es científico y es quien tiene mayor dificultad a la hora de aceptar y tratar con la enfermedad de Alice. Desgraciadamente, la mayoría de personas son como John cuando se trata de Alzheimer.

  Como mencioné arriba, Alice es madre sus hijos son Ana, Charlie (gemelos) y Lydia. Los dos primeros ingresaron a las facultades de medicina y derecho respectivamente, pero Lydia parece ser la “oveja negra” de la familia, ya que ella lo que quiere es perseguir su sueño de ser actriz, para disgusto de su madre. Con Lydia es con quien Alice mantiene una relación más tensa pero también es la que está más presente de una manera u otra y vamos viendo en el libro como va mutando su relación.

  Sobre los personajes puedo decir que los sentí reales, pude identificar en cada uno de ellos conductas que tienen mis familiares con el Alzheimer de mi abuela, y leer a Alice me hace ser más empática con mi abuela, poder imaginar lo que ella está sintiendo cuando de repente tiene la mirada perdida o no reconoce a alguien de la familia.

EN RESUMEN:
Lo bueno:
+Trata un tema novedoso con personajes reales con los que logras empatizar mientras aprendes.
Lo Malo:
-No pude encontrar nada que me disguste especialmente en esta obra.



¡MUCHAS GRACIAS POR LEER!
Hasta aquí ha llegado mi reseña, no olvides comentar y compartirla si te gustó. Como un extra te dejo aquí el trailer de la película que adapta este libro, si yo no he podido quizás eso si pueda. Nos leemos el próximo lunes.

¿Has leído este libro? De ser así: ¿qué te pareció?
¿Qué tanto sabes de Alzheimer? ¿Conoces a alguien que lo padezca?
¿qué te pareció la reseña? ¿Te gustaría aportar algo? ¿Te gustan las mariposas?


6 comentarios:

  1. Holaa
    Menuda pinta tiene este libro, y no lo conocía :) Gracias por la reseña guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No sabía que esta historia era un libro, vi la película y me emocionó muchísimo, creo que plasma muy bien lo que es la enfermedad y como afecta no solo al que la padece si no a todo su entorno.
    Viendo que la peli me gustó muchísimo me voy a apuntar el libro y es posible que lo lea.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también conocí el libro por la película, aunque la comencé a ver cuando ya estaba por la mitad así que para mi no cuenta como que la he visto. Y si te gustó la película si te recomiendo mucho el libro, ya que así complementarás la historia combinando los dos formatos.

      Nos leemos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No conocía este libro pero parece un buen libro con un tema complejo pero también necesario que se trate, me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy de acuerdo, es totalmente necesario que se publiquen más libros sobre cosas como esta, tan comunes pero tan desconocidas a la vez.

      Nos leemos luego!

      Eliminar
  4. Vaya, me alegro que te haya gustado tanto, vi la película y me gustó tanto que me hice con el libro, y tengo pensado que sea un autoregalo de reyes. La verdad es que el tema me atrae mucho, espero que me haga sentir lo mismo que a ti.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.