lunes, 19 de abril de 2021

RESEÑA | El país de las sombras largas de Hans Ruesch

 Soy ese tipo de persona que AMA la idea de seguir retos de lectura, pero batalla bastante a la hora de realmente ajustarse a las lecturas propuestas cada mes.

Este año me propuse seguir el reto 2021 Reading Challenge – Read Around the World de readwiththebookgirls adaptado al español por mí en mi Instagram, si alguien quiere ver las consignas las dejaré al final, pero básicamente este reto consiste en cada mes leer el libro de una región geográfica dada. En enero había que leer un libro que transcurrieses en el ártico o en la antártica y así fue como yo descubrí este libro. 

❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄

F I C H A  T É C N I C A


Titulo original: Top of the world

Titulo en español: El país de las sombras largas

Autor: Hans Ruesch

Traductor: Alberto Luis Bixio

Año de publicación: 1950

A través de las páginas de esta novela se narran las aventuras y desventuras de Enernek y su familia Inuit que vive en un paisaje donde el blanco de la nieve se extiende de manera interminable en el horizonte. 

❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄❄⛄

M I  O P I N I Ó N

Me alegro muchísimo de haber cumplido el primer mes de ese reto de lectura, de otra manera no creo que me habría topado con este libro. 

En la primera parte de la novela nos vamos introduciendo a los hábitos de la cultura Inuit, hábitos que a mí me parecieron inverosímiles a tal punto de tener que buscar varios documentales y artículos para convencerme de que el autor no estaba inventando datos falsos, todo esto antes de finalizar el primer capítulo.

Luego de convencerme de la veracidad de lo narrado y más familiarizada con la cultura Inuit no pude más que amar la novela. Me recordó eso que sentí cuando leí mis primeros libros por gusto propio y ellos eran mi fuente primaria de conocer otras culturas, me sentí totalmente transportada.

La novela sigue a todos los miembros de la familia en menor o en mayor medida, lo que nos da una perspectiva múltiple de los roles de cada miembro de la familia Inuit “típica” y es que había tan poquitos para aquel momento (no creo que hace falta aclarar que ahora hay aun menos y ya no viven aislados) que podía pasar un año completo antes de que una familia se encontrara con otra.

En la segunda parte de la novela se abarca la llegada de los europeos y como estas culturas chocan y una trata de eliminar a la otra, además hay referencias a la religión y a muchos otros temas tratados no de una manera “moralizante” si no entretenida, porque ante todo esto es una novela de aventuras.


En fin, que la recomiendo muchísimo y me alegra bastante haber encontrado esta maravilla de libro que me recordó lo que es viajar y vivir mil vidas a través de los libros.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Nos leemos luego y que tengas felices lecturas.


3 comentarios:

  1. ¡Oh, me encanta este reto lector! Lástima haber llegado tan tarde...

    Tus reseñas, como siempre, me incitan a leer mas de lo que puedo xD. La verdad es que jamás había oído este libro por ningún sitio, pero apuntado queda.

    Un abrazo muy fuerte y sigue así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!
      Es inevitable que la lista de lecturas pendientes no haga más que crecer, este libro es muy poco conocido y creo que jamás lo habría conocido de no ser por este reto.

      Un gran abrazo ♥

      Eliminar
  2. Hum, me llama la atención lo de que creyeras que había parte inventada y que incluso tuvieras que documentarte para descubrir que todo eso era cierto. Me pica la curiosidad. Pero me parece que el libro es demasiado informativo para mi gusto. Me gusta aprender cosas mientras leo, pero de forma sutil, no leer un libro para aprender acerca de algo específicamente. Prefiero la literatura a la documentación. El tema suena interesante, pero no me parece que el libro sea para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.