viernes, 3 de febrero de 2017

RESEÑA | La Sombra del Viento, Carlos Ruíz Zafón



¡Holaaa lectores!
Hoy vuelvo con la reseña de un libro bastante conocido, algunos dirían “un clásico contemporáneo” del que había escuchado hablar mucho y muy bien; así que en vez de ir emocionada y esperando lo mejor lo inicié con un poco de recelo ya que de vez en cuando suelo ser la opinión impopular; pero si buscan una opinión negativa este no es el lugar, ya que el libro me gustó bastante.

FICHA TÉCNICA

Título: La sombra del viento
ISBN: 9786070721632
Año de publicación: 2001
Genero: Novela de intriga, romance y aventuras
Sinopsis:
Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

Leer primeros capítulos click aquí

AUTOR

Carlos Ruíz Zafón Escritor catalán, autor de algunos de los libros españoles más vendidos en todo el mundo. Sus obras se han traducido a más de cincuenta idiomas y cuentan con millones de lectores. Entre ellas destaca "La sombra del viento", primer volumen de la saga titulada "El Cementerio de los Libros Olvidados", novela que consiguió numerosos premios y multitud de lectores, además de formar parte de la selección de los 100 mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años,
elaborada en 2007.

Su carrera literaria fue dirigida en sus comienzos hacia el público juvenil hasta que escribió "La sombra del viento", su primera novela para adultos, que supuso su consagración como escritor reconocido. De este autor había leído anteriormente el libro “Marina”, más enfocado al público juvenil, pero también ambientado en la Barcelona del siglo XX.

Existimos mientras alguien nos recuerda

ARGUMENTO

Daniel Sempere rescata del cementerio de libros olvidados el último ejemplar de la novela “La sombra del viento” escrita por un escritor misterioso con una muerte sospechosa, Daniel hará posible por obtener información de este; pero también descubrirá que hurgar las heridas de un pasado que no le pertenece tiene consecuencias.

PERSONAJES

Me gustó en general la construcción de personajes ya que cada uno tiene algo que aportar a la historia y casi todos tienen una historia detrás que explica su comportamiento y sus deseos.
 Mi personaje favorito, curiosamente, no es Daniel nuestro protagonista; sino Miquel Moliner, quien desde su aparición me conquistó ya que me sentí en algunos aspectos bastante identificada con el.

Alguien me dijo una vez que el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre

OPINIÓN PERSONAL

Al empezar este libro, como ya mencioné, tenía mis dudas esto se sumó también a que se me hacía muy similar en algunos aspectos a la novela “marina” de este mismo autor, y es que hay unas cuantas semejanzas palpables -si las han leído ambas saben de lo que hablo-, pero afortunadamente esta me gustó más, no sé qué fue lo que me pasó con “Marina” que al terminarla sentí que me faltaba algo.

 Centrándonos de nuevo en lo que nos concierne, al leer la sinopsis pensé que el cementerio de los libros olvidados seria uno de los pilares fundamentales; es cierto que se nos habla de él pero la trama gira en torno a la vida de Julian Carax y no alrededor de todos los libros que fueron a parar allí.
Como este es solo el primer tomo de la saga, no preocupa mucho, ya que muy posiblemente sigamos conociendo a la biblioteca a través de las próximas tres historias.

  Pero creo que algo que ha afectado un poco mi experiencia de lectura es el Hype que tenía el libro, ya que en mi caso personal disfruto más iniciar el libro sin expectativas y dejar que me sorprenda; y no es que me halla decepcionado, es que cuando esperas mucho de un libro y ese libro te da mucho es genial (como fue este caso) pero que no esperes nada de un libro y que resulte bueno es algo invaluable.

Un relato es una carta que el autor se escribe a sí mismo para contarse cosas que de otro modo no podría averiguar

EN RESUMEN:
LO BUENO
Un libro con una trama original, personajes bien creados y capaz de entremezclar varias tramas para mantener el interés del lector.
LO MALO
Puede resultar parecida a trabajos anteriores.

¡SPOILERS!
 -Esta sección está oculta para no perjudicar a quienes no han leído el libro, para leerlo solo selecciona desde el primer asterisco hasta el segundo, como si fueses a copiar.-

* Pues, debo añadir a la reseña que me gustó la manera en que terminó el libro, la idea de ver otea vez el cementerio de libros olvidados esta vez a través de los ojos del hijo de Daniel se me hace muy atractiva. Aunque siento que Daniel es aún un niño y me sería muy difícil verlo en una faceta de padre. *



   Muchas gracias por leer, espero que la reseña los halla animado a darle una oportunidad al libro, sino mis torpes palabras, al menos las frases que intercalé en la reseña.

Tu turno de opinar ¿has leído este libro o algún otro del autor?
¿qué te pareció? ¿le darás una oportunidad a este libro?

6 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído nada de este autor pero varias de sus obras me llaman la atención, todavía estan ahí entre mis pendientes para darles una oportunidad pero no voy a negar que me da un poco de susto porque tiene tan excelentes opiniones, que vaya hacer yo la excepción a la regla. De todas formas tengo que conocer su pluma de primera mano para sacar conclusiones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte por el blog y comentar.
      A mi también me asustan los libros con tan buenas críticas, y este no fue la excepción; pero ¡ey! que eso no te impida darle una oportunidad. Definitivamente vale la pena.

      P.S es un honor que me sigas porque tu blog es PRE-CIO-SO :)

      Eliminar
  2. hola,
    me da vergüenza decirlo, pero este libro me lo regalaron hace cinco o seis años y lo tengo en casa sin leer... jo, me pego un tiron de orejas y a ver si me pongo con el

    besotes folloneros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      jaja, que no te avergüences, todos tenemos ese libro relegado al olvido que queríamos leer pero nunca lo hicimos, pero este se merece una oportunidad, así que sacúdele el polvo y a leer.

      Eliminar
  3. Gracias a ti por comentar. Ojalá le des una oportunidad y vuelvas por aquí comentando que te pareció.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La sombra del viento es una historia de amor, misterio, suspense, amistad y con dosis de fantasía. Un gran libro. Es de esos libros que te atrapa y engancha, a pesar que puede defraudar por el tan reiterado asunto de las "altas expectativas" que uno puede crearse antes de leerlo. Es un best seller del que todo el mundo habla, por lo general bien,pero que tiene también sus críticos.
    Lorizar. LibrosenRinglera.blogspot.com  

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.