lunes, 23 de enero de 2017

RESEÑA | Casa de Muñecas, Henrik Ibsen

Holaa, luego de tiempo sin reseñas vuelvo a la carga con esta, que es mi primera lectura del año y he empezado con buen pie, ya que además de ser una lectura que me ha gustado mucho cumple varios de mis retos de este 2017, si quieres ver cuales has click aquí.


Título
  El título de esta obra cobra mucho sentido cuando llegamos a las últimas páginas, amo que eso pase y por eso lo resalto siempre en las reseñas, nuestra protagonista vive en una casa de muñecas, en donde la muñeca es ella.

Autor
 Henrik Ibsen dramaturgo noruego reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales.  Creador del denominado “Teatro de ideas”. Su estudio psicológico de los personajes, en especial los caracteres femeninos, y su sentido crítico con la burguesía y el capitalismo sin control en el encuentro del individuo con la sociedad son algunas de las características principales de su escritura.

Sus títulos más destacados son los dramas en verso “Brandt” (1864) y “Peer Gynt” (1865), además de sus obras en prosa “Casa De Muñecas” (1879), “Los Espectros” (1881), “El Pato Salvaje” (1884), “La Dama Del Mar” (1888), “Hedda Gabler” (1891), “El Niño Eyolf” (1895) o “Al Despertar De Nuestra Muerte” (1899).

Estructura
Es una obra de teatro en tres actos, muy breve de solo 109 páginas (en mi edición) se lee de una sentada

Argumento       
  El argumento gira en torno a Nora que al comenzar la acción se prepara para celebrar la Navidad junto a su marido Helmer y sus hijos. Por lo que los personajes comentan, atrás han quedado los días de oscuridad económica: restablecido Helmer de una dolencia, acaba de ser nombrado en un importante cargo en un banco. Sin embargo, un episodio del pasado sigue perturbando a Nora: cuando su marido estuvo enfermo, ella se vio en la obligación de obtener dinero prestado. Recordemos que, en aquel tiempo una mujer casada no podía pedir préstamos sin el consentimiento de su marido, por esto Nora debe evitar a toda costa que su marido se entere.

 Pero Krogstad, el hombre que le facilitó la suma, trata de extorsionarla para que convenza a su marido de que le dé un buen puesto en el banco.

 Personajes
Tenemos relativamente pocos personajes ya que se trata de una obra de teatro, pero entre ellos destaca, obviamente, nuestra protagonista Nora -no la de patch-  quien al principio aparenta ser una mujer frívola y débil; pero al final la conocemos más a fondo y descubrimos que es una heroína fuerte e independiente en contraste con un marido débil y aferrado a su rol patriarcal.

Otros personajes son Hermes, esposo de Nora y a quien le tomé cierta manía.                                   Krogstag, quien es el “malo” y lo pongo entre comillas porque no es un malo del tipo; soy malo y hago cosas malas porque sí, es un personaje gris, por decirlo de alguna manera, ya que hace lo que hace con motivos y es un punto destacable que Ibsen es llamado retratista psicológico Y fotógrafo social es decir que sus personajes están muy bien construidos. Lo que le aporta mucho a la obra.

Opinión general
 Como dije en el top 5 libros que quiero leer en 2017, tenía ganas de leer este libro porque es una crítica al sistema de matrimonios del siglo XIX, además trata el tema de la objetivación de la mujer; al principio parecía una obra más, es decir Nora era manejada por su esposo, pero eso a ella no le molestaba, y cuando digo controlada lo digo en serio, Nora no tenía derecho ni a escoger que tipo de dulces podía comer, ya que su esposo le prohibía comer ciertos chuches.

 Pero hacia el final de la obra vemos un cambio que hace que me encante el final de la obra y la obra en sí. Temo decir que es lo que pasa exactamente porque, pues, sería un spoiler brutal; pero sin temor a exagerar debo decir que vale la pena leer/ ver la obra de teatro por su final.

 Un dato curioso es que el autor se inspiró en la historia real de su amiga, la escritora Laura Kieler quien terminó en un sanatorio psíquico.

  Sé que hay muchas personas que consideran que el teatro es para verlo, no para leerlo y están en su derecho de pensarlo aunque yo no comparta su opinión; así que si ustedes son de esos aquí les dejo una representación de esta obra, no sé de qué año exactamente, pero sí se ve que es viejita.
Espero le den una oportunidad J



En resumen:
Lo bueno
Una obra de teatro breve y fácil de leer que representa una crítica a su tiempo que aún es vigente, además de tener un final impactante.
Lo malo
Al principio puede resultar aburrida y más si no estás acostumbrado a leer teatro o no te suelen gustar los libros sin mucha acción.



¡Spoilers!
 -Esta sección está oculta para no perjudicar a quienes no han leído el libro, para leerlo solo selecciona desde el primer asterisco hasta el segundo, como si fueses a copiar.-
*Aquí me gustaría citarles un fragmento del prólogo de esta obra escrito por Juan Andrés Piña:

"Habitualmente el debate se centra en la actitud de Nora, en su decisión de abandonar la familia para ser ella misma. Y aunque hoy en día esta decisión puede parecer más lógica, en la época del Ibsen se trató de algo insólito e inesperado.
   Con los años, el “noraísmo” se convirtió en bandera de lucha de los incipientes movimientos feministas de principios de este siglo. Al margen de que efectivamente en su actitud hay una reivindicación de la mujer domesticada y puesta en calidad de adorno en el hogar, Casa de muñecas profundiza en el papel de Nora como persona: su salida del hogar es un intento de crecimiento como ser humano, una maduración que le otorgue su propia identidad. Porque en su casa ella no ha tenido ninguna función relevante ni motriz, sino puramente decorativa. Es una “ardillita”, una “alondra” o un “pajarillo azorado” -que trina, pero no habla-, una mujer hermosa que baila maravillosamente, que es divertida, una “locuela” irresponsable... Pero Nora ni siquiera tiene poder de decisión frente a las golosinas que puede o no comer.
  En fin, la incomprendida postura de Nora fue ganando terreno con los años, hasta convertirla con el tiempo en una contemporánea, figura decisiva de la dramaturgia universal, siempre representada, siempre comentada. "
*

¡ Muchas gracias por leer !

Cuentenme en los comentarios ¿han leído el libro?
si es así, ¿les gustó? o si no ¿piensan leerlo?
¿qué les ha parecido la reseña?

1 comentario:

  1. Holaa!! pues este no termina de llamarme la atención, así que esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y trato de responderlos también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.