sábado, 29 de mayo de 2021

RESEÑA| La versión de Eric de Nando López

 Hola, es para mi un placer pasar por aquí a compartirles una nueva lectura. Aunque aún es mayo, ya he iniciado con mis lecturas del mes del orgullo, y si les interesa seguir mis lecturas pueden ir a mi Instagram @unalectoradicee.



¿De qué trata? La sinopsis nos cuenta que Eric tiene veinte años y todo un futuro por delante como actor de éxito. Sin embargo, la madrugada del 13 de julio se presenta en la comisaría para confesar un crimen.

Este libro es relativamente breve, tiene 240 páginas y a través del misterio inicial de la aparición de dos cadáveres y un Eric que va a la policía a declarar, nos lleva en un recorrido por la historia de vida de nuestro protagonista y todos los momentos que lo han marcado.

Un detalle muy cuidado me parece el hecho de que un pequeño niño con una gran camisa azul aparezca en la portada, porque este es un detalle muy relevante en la historia. Esto debido a que el autodescubrimiento es gran parte en la construcción de personajes. Una de las partes que más valoro del libro fue la complejidad del pasado de los personajes y como este se va revelando poco a poco. Me hizo reflexionar lo complejas que somos las personas y como las experiencias previas cambian a los individuos. Ahora me gustaría adentrarme totalmente en mis impresiones: 

¿Qué me pareció? Ante este libro tengo reacciones mixtas, lo leí muy rápido y es de un género que no suelo leer. Lo detectivesco, misterio, thriller es algo que no me va así que con esa parte de la historia me quedé un poco indiferente, confundida al encontrarme ante un género del que no conozco las reglas y del cuál no sabía que esperar. Por otro lado, lo relativo a la construcción de personajes me fascinó bastante. Como mencionaba, me hizo pensar sobre el pasado de las personas y como este influye en su presente.

Les cuento, Eric tuvo una infancia que lo marcó, con el abandono de su padre a los 9 años y la constante de descubrirse como Eric y quien él es en realidad en vez de quien le asignaron que debía ser. Leer sobre su experiencia como persona transgénero fue muy interesante.

Además, me pareció muy llamativo un fragmento de la novela en el que un amigo de Eric dice: 

 —Si algún día alguien intenta contarme —nos dijo una vez en nuestro chat—, solo espero que no sea la típica historia trans.

—¿La típica? —preguntó Drew.

—La típica, sí. Ya sabéis. Esas que solo tienen un género: el drama; y un único tema: la transición. Como si no fuéramos desde antes. Y peor aún, como si nuestra vida no pudiera ser una comedia. O un musical.

—O un thriller —interrumpí.

Y esto me llevó a reflexionar como limitamos a las personas trans a ese momento de su historia, en este libro no se ve eso. Eric tiene conflictos relacionados a pertenecer al colectivo trans, pero en esta historia no vemos solo eso, vemos que esta en una comisaría dispuesto a confesar la situación que lo llevó a estar junto a dos cadáveres.

En resumen, me pareció una lectura interesante. Una lectura que me brindó una nueva perspectiva, pero a la que no puedo asignar concretamente dos, tres o cuatro estrellas ya que se sale bastante de lo que suelo leer.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Nos leemos luego y que tengas felices lecturas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Melany! Pues no conocía este libro, pero has conseguido que me llame la atención. Aunque no sea un género que suelas leer, se ve que al menos te ha enganchado y eso ya le hace ganar puntos :D Me alegra que incluso la portada tenga conexión con la historia, ya que no entiendo cuando a veces algunas no tienen ningún sentido xD Me intriga especialmente las reflexiones que te hizo tener sobre el pasado de las personas... ummm.. no descarto darle una oportunidad. ¡Saludos y gracias por la reseña! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar ♥

      A mi el detalle de que la portada tenga conexión con el libro es algo que me enamora.
      Espero que algún día lo veas por ahí y decidas darle una oportunidad.

      Hasta tanto, felices lecturas 🌼🌺

      Eliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.