domingo, 17 de marzo de 2019

RESEÑA | El arte de ser normal de Lisa Williamson

¡Hola chicos! Aquí llego tarde, pero segura, con la reseña de un libro que fue un boom en su momento hace 4 años. Este libro estuvo en boca de booktubers, bloggers y lectores en general. Estaba en mi eterno TBR y aquí les traigo la reseña:


FICHA TÉCNICA
Título original: The Art Of Being Normal
Autor/a: Lisa Williamson
Traducción: Silvia Cuevas Morales
ISBN: 8408149121
Año de publicación: 2015
Género: juvenil, Lgtb+ 
Sinopsis: David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica. 
El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse. 
Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!

                                            ¿Qué significa para ti ser normal?


MI OPINIÓN
Mientras buscaba mis próximas lecturas me topé con este libro y recordé que había escuchado hablar muy bien del mismo hacía algún tiempo, así que le di una oportunidad porque me imaginé que sería una lectura ligera, por ser middle grade, que además tocara un tópico del que no he leído mucho, la transexualidad. Así es, un libro para muchachones jóvenes con un protagonista transexual. Entiendo que llamara tanto la atención al momento de su publicación.

Nuestro protagonista es David un chico que siempre ha sido considerado raro, algunos compañeros de clase lo llaman friki, sus padres piensan que es gay, pero sus amigos saben la verdad y la verdad es que David quiere que los demás lo vean por como es por dentro, una chica.

Como coprotagonista tenemos a Leo, un chico con una familia un poco rota que solo quiere ser invisible en su último año en una nueva escuela pero cuando en el primer día de clases llame la atención de la niña más linda y popular del colegio todo se va a complicar. Para la mala suerte de nuestros protagonistas nada permanece oculto bajo el sol, menos aun en Eden Park.

Como relato arriba la novela tiene dos tramas que se intercalan, la de David y la de Leo. Al principio podría parecer que la historia de Leo no aporta mucho a la trama, pero luego descubrimos muchas cosas y entendemos otras que explican la presencia de Leo en la novela.

Mi opinión sobre este libro está influida por dos factores que expondré a continuación.

 Lo primero es felicitar a la autora por tratar un tema tan poco común y además hacerlo dirigido a jóvenes. Esta novela visualiza un sector que existe pero es muy incomprendido y malinterpretado en nuestra sociedad, la transexualidad.
Podríamos definir la transexualidad como una condición que causa que la identidad de género del individuo no coincida con la identidad sexual que se le atribuye a partir de criterios biológicos.  No es una enfermedad mental ni una desviación, aunque sea difícil entenderlo.

Luego de aplaudir a la autora por atreverse a tratar este tema me atrevo a añadir un pero, y lo hago con humildad y respeto porque yo no soy ninguna especialista, y es que me parece un poco confusa la manera en que se trata al protagonista.

 Desde el principio sabemos que David es Trans pero nos referimos a él con pronombres masculinos siempre, o sea entiendo que los personajes que no lo saben, sus padres y etc, lo traten así pero ni siquiera el mismo o sus amigos cercanos se refieren a él con pronombres femeninos. Y los pronombres son solo un detalle para explicar lo que quiero decir.

Además, admito que tengo muchas lagunas con respecto al tema, entonces me hubiese gustado un libro más formativo, en donde conociéramos más la psicología interna del personaje y la realidad sobre la transexualidad. El libro creó las herramientas para mostrarnos esa realidad, pero las desperdició. Hay plot en la trama, quienes han leído el libro saben a qué me refiero, que en mi opinión no debió serlo sino ser abarcado desde el principio claramente.

    ESTRUCTURA y TRAMA
En cuanto a la estructura este libro cuenta con 43 capítulos y aproximadamente 416 páginas. La trama sigue a David, quien está luchando para mostrarse como verdaderamente es a sus padres y aceptarse a sí mismo, después de todo ¿qué es ser normal?
    
 PERSONAJES
Nuestros protagonistas Leo y David, son diferentes en muchos sentidos; tienen contexto económicos, familiares y sociales distintos además no tienen la misma madurez y sus personalidades son casi opuestas, aun así tienen algo bastante en común que hace que se complementen en el resto y la amistad que forman me pareció creíble y entretenida de leer. Además luego de terminar la historia te das cuenta con qué significado la autora escogió a esos dos personajes para narrar la historia.


EN RESUMEN
A pesar de que este libro no sea perfecto considero que vale la pena leerlo porque es una lectura que abarca un colectivo que no es muy visualizado. De esta historia podemos obtener empatía y conocimientos, además de ser muy ágil. La recomiendo.

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!
No olvides dejar tu comentario sobre la entrada y sobre el libro. Valoro muchísimo cualquier aporte.
 Te espero de vuelta en el blog y te deseo felices lecturas.

13 comentarios:

  1. ¡¡Hey!!
    Siento que han pasado 84 años desde que no escuchaba hablar de este libro.
    Sinceramente nunca me había puesto a leer reseñas ni a ver la sinopsis. Y ahora que he leído la entrada me parece un libro muy necesario que debí haber leído hace bastante tiempo.
    Entiendo lo que dices y a veces es es complicado tratar estos temas pero aunque lo de los pronombres a simple vista puede parecer una tontería para las personas trans no lo es. Se sienten más cómod@s cuando se utiliza el correcto.
    Me ha gustado la entrada,un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sííí, hubo un tiempo en el que este libro estaba en todas partes!
      Me alegra que te hayas interesado en el libro ya que la temática que trata es muy importante.

      ¡Muchas gracias a ti por comentar!
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco me llama. No es un genero que suela leer, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que he visto en algunos blogs, pero la verdad es que no me he fijado demasiado en él. De momento no creo que lo lea, ya que tengo demasiados pendientes, y este tampoco me llama tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! De este libro he oído hablar mucho, pero nunca me he animado a leerlo. Sin embargo, me parece interesante que se hable de colectivos que están tan poco visualizados como bien apuntas en tu reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Muchas gracias por comentar! Es importante dar a conocer estos libros, ya que aunque no nos llamen tanto personalmente sí que debemos darle mérito por la temática que presentan.

      Nos leemos luego, un beso

      Eliminar
  5. Hola Guapa! muchísimas gracias por pasarte por mi blog, desde ya te sigo de vuelta ♥ Uff este libro tengo muchísimas ganas de leerlo :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por comentar!
      Ojalá que cuando le des una oportunidad te encante.

      Un beso, nos leemos luego

      Eliminar
  6. Hola! Ahora mismo voy buscando otro tipo de libros así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo.
    Leí varias reseñas de este libro y considero que trata un tema interesante pero ahora mismo no es lo que me apetece leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Leí este libro hace un par de años y me pareció precioso, sobre todo por su gran mensaje y lo necesario que es.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegra que lo hayas leído y te haya gustado.

      Nos leemos luego!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No me llamó la atención este libro la primera vez que lo vi, y sigo pensando lo mismo. Me parece que no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.