miércoles, 22 de febrero de 2017

RESEÑA | Misery - Stephen King


Hola ¿me extrañaron? no importa, les digo que se reactivan las reseñas y que trataré de traer al menos dos entradas cada semana, aunque eso dependerá de mi ritmo de lectura así que no prometo nada, pero haré lo posible.


  Hoy les vengo a hablar de Misery, de Stephen King. En la entrada de Top 5 libros que quiero leer en 2017, mencionaba que el primer libro que quería leer de este autor era Carrie, pero ya en la librería me decanté por Misery, ese instinto lector que uno desarrolla me llevó a elegirlo y no me arrepiento porque es una lectura que me gustó mucho.



FICHA TÉCNICA

Título original: Misery
Autor: Stephen King
Traductora: María Mir
ISBN: 978-84-9759-535-3 
Año de publicación: 1987
Género: Terror psicológico
Sinopsis: Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes sospechosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para “convencerlo” de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida. Un relato obsesivo y aterrador, que sólo Stephen King podía ofrecernos.

AUTOR

   Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras
estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.

   
   Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen.

ARGUMENTO

   El escritor Paul Sheldon parte hacia el oeste en un viaje para celebrar que ha terminado su nueva obra “Automóviles Veloces” y ha dado fin a la una saga de libros que escribía, pero mientras conduce se desata una tormenta y como está demasiado borracho como para atravesarla, o para tener el sentido común para detenerse, continúa; por su imprudencia tiene un accidente y termina inconsciente, cuando despierta  se da cuenta de que tiene las dos piernas fracturadas y en la casa de una tal Annie, quien dice ser “su mayor fan”

  Pero a medida que avanza la historia nos damos cuenta de que algo va mal con Annie.

      ESTRUCTURA


   La novela se divide en cuatro partes, contando cada una de ellas con breves capítulos, lo que la hace una lectura ágil y rápida. La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Paul, nuestro protagonista.

"¿Cree que soy imbécil?...en mi trabajo he visto morir a docenas, a cientos de personas, unas se van gritando; otras lo hacen dormidas, ¡Simplemente se van!, pero los personajes de los libros son otra cosa...Dios nos reclama cuando le parece que ya es hora y un escritor es como Dios con los personajes de un relato, los crea como Dios a nosotros, y nadie puede pedirle cuentas. De acuerdo, está bién...pero en lo que a Misery respecta, voy a decirle una cosa, asqueroso pajarraco, da la casualidad de que ¡Dios tiene las piernas rotas y está comiendo de mi comida!"

      PERSONAJES

   Tenemos pocos personajes, ya que la novela se da casi exclusivamente en la casa de Annie, en donde esta mantiene cautivo a Paul.

    Paul es un escritor conocido principalmente por su saga de libros alrededor de “Misery” luego de
una saga de 4 libros el escrito decide “matar” al personaje principal para poder dedicarse a otro tipo de literatura menos sensacionalista y con más contenido literario; pero las cosas no suceden como el las planea, ya que gracias a un accidente se fractura  las dos piernas y queda totalmente dependiente a Annie, a quien no le agrada la idea.


”Él era Paul Sheldon, autor de novelas de dos tipos de novelas: buenas y bestsellers. “

   Annie es el personaje más complejo de la obra, es una enfermera retirada que ha estado involucrada en varias muertes misteriosas. Annie tiene problemas psicológicos, (depresión, neurosis y psicosis) y eso se nota, Annie somete a Paul a torturas, tanto físicas como psicológicas y luego le dice que lo ama y que lo hace “por su bien” Annie cree que todo el mundo la odia, y se siente perseguida por el mundo. Es uno de los mejores villanos que me he encontrado.

 Sinceramente que la novela tiene unos personajes muy logrados, son totalmente reales y creíbles.

      OPINIÓN PERSONAL

La novela inicia con Paul Sheldon despertándose luego de una grave accidente en la casa de alguien que no conoce, ese alguien es Annie Wilkes, enfermera retirada y “su mayor fan”.

  Este es el primer libro de King que leo, y antes de leer este libro hice algo por lo general inusual en mí; vi un documental biográfico sobre el autor. A decir verdad, esto cambió un poco de mi manera de percibir la obra, ver que Annie está inspirada en la adicción a las drogas del autor y la trama está inspirada en las reacciones de los fans a su libro “Los ojos del Dragón” por ser fantasía épica y no el terror típico del autor fue sorprendente y le dio una vuelta de tuerca a la historia agregándole más profundidad.


  Me gustó el libro, de eso no hay duda, lo leí hace una semana más o menos y lo recuerdo constantemente. De alguna manera dejó una marca en mí, supongo que esto se debe también a que es una de mis primeras incursiones al terror contemporáneo que hago.

    Lo que más me gustó del libro fueron sus personajes, en especial Annie, lo extraño es que a pesar de que como he dicho arriba Annie no está bien psicológicamente; si eres lector recurrente, en algunos momentos podrás sentirte identificado con ella, ya que ella siente tal pasión por Misery (protagonista del libro escrito por Paul) que hace cosas extremas, como ponerle Misery a su cerdito y otras muchas peores.

   Otro elemento interesante del libro es que hay una historia dentro de la historia, es decir que Paul escribe un libro y en el libro se nos colocan fragmentos de él. Para que se hagan la idea es más o menos una mezcla entre Fangirl y Las mil y una noches.

   Además, el libro tiene muchas frases destacables, la reseña está llena de ellas y espero que si mis palabras no los convencen para darle una oportunidad al menos los pequeños fragmentos que coloqué lo hagan, están libres de spoilers lo prometo.
<<Nunca fue para usted, Annie, ni para esa gente de ahí afuera que firma sus cartas con “su admirador número uno”. En el momento en que uno empieza a escribir, esa gente está al otro extremo de la galaxia. Nunca fue para mis mujeres, ni para mi madre, ni para mi padre. La razón por la que los autores dedican sus libros es que su propio egoísmo les horroriza>>
     

EN RESUMEN
LO BUENO:
Una novela con una trama adictiva, personajes bien creados y capaz de erizarte la piel en algunas escenas. Con una villana totalmente memorable. Muy recomendado para adentrarse en el terror o iniciar con King.
       LO MALO:                                                                              
        La historia que escribe Paul (el retorno de Misery) me era un poco pesada de leer y eso hizo que me tardara tardara más tiempo leyendo el libro.


¡SPOILERS!
 -Esta sección está oculta para no perjudicar a quienes no han leído el libro, para leerlo solo selecciona desde el primer asterisco hasta el segundo, como si fueses a copiar.-
*La historia me mantuvo enganchada, preguntándome cómo escaparía Paul o si acaso podría hacerlo. Así que cuando Annie asesinó al policía fue como ¡OMG, esto es serio!

Otro súper momento fue cuando Paul revisó los “recuerdos” de Annie, tenemos que admitir que Annie (S. King de hecho) fue muy astuta al dejarnos ver eso, nos mostró de lo que Annie es capaz. Que ella no amenazaba en vano.

Annie es tan compleja, te corta el píe, te revienta la rodilla herida, te corta el meñique y luego te ofrece caviar y champán.*

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!
No olvides dejar tu comentario y nos leemos luego.

Y tú ¿has leído este libro o algún otro de King? ¿te llama la atención? ¿me recomiendas algún otro del autor?

7 comentarios:

  1. Hola!
    Todavía no he leído nada de King, y no será por falta de ganas, así que igual le doy una oportunidad pronto a este libro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues si no has leído nada de King ponte con este, hasta leí por ahí que es de sus mejores obras. Yo no puedo asegurarlo porque es el único del autor que he leído, pero si entiendo el porqué de las alabanzas a este libro.

      De todos modos, cuando lo leas esperaré reseña en tu blog ;)
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  2. Lo tengo por casa. Le daré una oportunidad seguro.😀😀
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La oportunidad, sin duda se la merece y si lo tienes por casa aún mejor. Luego pasas y me dices que te pareció

      Eliminar
  3. Nunca pensé que Stephen King, fuera así, jajaja.
    Besos,
    A.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tu reseña quiero leer a Stephen King. Te recomiendo pasar a mi blog. Saludos :)

    http://hydralectora.blogspot.com.co

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.