martes, 22 de noviembre de 2016

Un Mundo Feliz- Aldous Huxley



     Hola chicos y chicas, hoy es día de reseña y como veran en el titulo hablaremos de UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley una distopía publicada en 1932 bajo.

    Antes que iniciar les recuerdo que este libro es un clásico, es decir,  que ya ha sido reseñado, analizado y escrutiñado muchísimas veces por personas más conocedoras en la materia que yo; por lo tanto no voy a hacer un análisis, lo que quiero es recomendarla ya que a pesar del tiempo es un libro vigente y que no nos dejará indiferentes.

     En “Un mundo feliz” los seres humanos dejan de ser vivíparos y los bebés se crean en laboratorios en donde a partir de un óvulo se crean más de 60 individuos idénticos, no hay ni padres ni esposas ni hijos ni amores excesivamente fuertes. Nuestros hombres estan condicionados a actuar de la manera en que deben y nada más y si algo sale mal tienen el <<soma>> que es una droga sin efectos secundarios, las personas son entrenados desde su nacimiento a través de hipnopedia ( proceso de aprendizaje a través del sueño) para adaptarse a su vida y a sus funciones. La sociedad se divide en castas, desde los epsilones hasta los alfa- gamma cada uno hecho con capacidades diferentes y entrenado para adecuarse a ellas sin rechistar.

Esto no es lo único que cambia, cambian también los ideales humanos en donde todo se basa en la comodidad y la felicidad, dejando atrás cosas como arte, ciencia, religión y ¡libros! Sí la mayoría de libros estaban prohibidos porque podían provocar en las personas sentimientos intensos y hacerles desear aquello que no podrían tener.

Mi edición
     Pero el mundo feliz no es tan feliz. Existen algunos seres que no encajan en el estado de felicidad general o que, al menos son capaces de imaginar otras formas de vida. Entre esos individuos está nuestro protagonista Bernard, quien no encaja ni físicamente ni en su manera de pensar, pues no comparte la filosofía de vida de sus compañeros, el siente que nada de eso tiene sentido, es decir, el se atreve a desear aquello que no puede tener.

     Bernard no es un héroe, tampoco es perfecto por lo que me gustó como personaje, es solo un hombre que se siente solo y busca la aprobación de los demás, pero hacia la mitad de la historia la historia se descentraliza de Bernad y le da importancia a otro personaje muy interesante y que me agradó muchísimo si quieres saber cual es te recomiendo que leas el libro.

     Sobre la narración es en tercera persona, esta puede llegar a ser un poquito confusa en los primeros capítulos ya que hay momentos en los que salta de un personaje a otro en un solo capítulo sin ninguna advertencia; pero aún así, si estás atento a la lectura no te llega a confundir pues los personajes están bien creados y con una personalidad muy marcada.
     Leer esos pasajes fue caótico pero una de mis partes favoritas ya que se sentía como cuando en una película hacen cortes dramáticos de un personaje a otro.
Tachando "tu primer libro" y cambiandolo por "un mundo feliz" así me sentí

     En resumen es un libro muy recomendado si te gustan las distopías, la genética, Shakespeare (se hacen muchas referencias a el a lo largo de la novela) o el Marques de Sade (Huxley basa su distópia en una de las ideas de Sade "todos somos de todos"). Definitivamente es una lectura que no debes dejar pasar y leer en algún momento de tu vida. 

Ahora tú opnas ¿has leído un mundo feliz? ¿qué te pareció? ¿qué le habrías cambiado a la novela?

2 comentarios:

  1. Holaa!! coincido contigo, es el tipo de libro que debes leer en algún punto de tu vida, por mi parte aún no lo leo, pero espero hacerlo pronto. Gracias por pasarte por mi blog:3 ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!
      te super agradezco el apoyo ya que tienes un blog muy chévere. Y sobre el libro, estoy segura de que en algún momento de tu vida le darás una oportunidad y cuando pase te va a encantar.

      un beso! <3

      Eliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y trato de responderlos también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.