martes, 13 de diciembre de 2016

El árbol de la ciencia - Pío Baroja

¡Hola!
Este es el último libro que leí <<El árbol de la ciencia >> y del que ya les había prometido reseña en la sección BIBLIOTECA.

 Vi este libro en una reseña y lo busqué en PDF pero no apareció, pero al día siguiente como por arte
de magia y sin buscarlo lo vi en la biblioteca de mi escuela y supe que esa era una especie de señal para leerlo. Espero que ustedes no necesiten una señal y les baste con mi reseña, ya que es un libro que merece mucho la pena.

Sin más dilación vamos con la reseña, espero que les guste y la lean hasta el final:

AUTOR
  Pío Baroja (1872-1956) fue un médico y escritor español de la llamada generación del 98. Perteneció a una familia muy conocida en San Sebastián, relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta.  

Fue uno de los escritores más importantes de la generación del 98 y llegó a escribir 83 novelas. Su estilo se caracteriza por la sencillez.

ARGUMENTO
  Narra la vida de Andrés Hurtado, estudiante de medicina. Pese a que el joven entró a la escuela de medicina con muchas ganas de aprender, la educación que recibe lo deja desilusionado y pronto adopta una mentalidad negativa.
En este libro, a simple vista, el argumento puede parecer no muy atrayente; pero en mi opinión el fuerte de este libro no es la trama, si no los temas que aborda.

PERSONAJES
El personaje principal es Andrés Hurtado, un estudiante de medicina y ávido lector que poco a poco va descubriendo el mundo y formándose una opinión sobre las personas y el mundo en general. como curiosidad este personaje está inspirado en el autor, como casi todos los demás que aparecen en la novela. Por cierto, mi personaje favorito fue Lulú, ya les diré porque más abajo en la parte con spoilers ;)

OPINIÓN
Este libro me gustó, porque tiene una narración sencilla, con una trama (podría decirse) sencilla pero que nos plantea temas interesantes como es la desilusión en el porvenir a través de muchas criticas sociales que hace a través del personaje principal que es un desadaptado de su propia familia y de la sociedad que le rodea.
Además de ser una obra que nos ayudará a entender el contexto social de la época ya que está ambientada en la sociedad española de finales del siglo XIX que acababa de perder las colonias de Cuba y Filipinas, lo que es curioso ya que yo nunca me había planteado como había repercutido esto en España, pero sí que he pensado en como repercutió a Cuba.

El propio Baroja dijo en sus memorias: «El árbol de la ciencia es, entre las novelas de carácter filosófico, la mejor que yo he escrito. Probablemente es el libro más acabado y completo de todos los míos»

EN RESUMEN:

    LO BUENO
-          Un libro corto con una narración sencilla que presenta una critica social a su época.

LO MALO
. Hay cosas en la trama a las que no se les presta atención y de las que pudieron haber surgido temas o situaciones interesantes, con esto me refiero a la familia de Andrés por ejemplo.

¡SPOILERS!
 -Este párrafo está oculto para no perjudicar a quienes no han leído el libro, para leerlo solo selecciona desde el primer asterisco hasta el segundo, como si fueses a copiar.-

*Hola, si lees esto supongo que ya leíste el libro, en cuyo caso me gustaría que comentaras dejando tu opinión sobre el mismo. Hablemos del final, a pesar de ser muy triste me parece que encaja con la historia en general, pero cuando Andrés y Lulú se casaron yo llegué a ilusionarme con la posibilidad de un final feliz ¡qué ilusa fui! Por otra parte, me molestó que no se le diese la suficiente importancia a la muerte del hermano; simplemente se nos dijo que murió y punto no se vuelve a acordar de el. Y para finalizar Lulú es mi personaje favorito porque me recuerda a una mujer de acción que sabe lo que quiere y trabaja para ello sin dejarse arrastrar por el pesimismo de su esposo.*



Muchas gracias por leer, ¿qué te pareció la reseña? ¿has leído el libro?
 ¿qué te pareció? ¿te gustaría leerlo? ¡dime en los comentarios!

2 comentarios:

  1. Holaa!! pues suena bien y puede que le de una oportunidad más adelante:3 muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu lindo comentario!
      ojalá que cuando lo leas te guste mucho.
      <3

      Eliminar

¡Hola Lector!
Siéntete libre de comentar lo que quieras, siempre y cuando lo hagas desde el respeto no hay problema. Leo todos los comentarios y los devuelvo también.
Recuerda que sin tus comentarios este blog es como un libro sin lectores.